México pide forma migratoria a extranjeros que ingresen por EEUU

La medida está en vigor a partir de este martes y afirman las autoridades que se ahorrarán filas y horas de espera

México.- De manera obligatoria y con el objetivo de “facilitar” el tránsito en la frontera norte, o sea, desde Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración pedirá a partir de este martes  la Forma Migratoria Múltiple (FMM), que se llena electrónicamente.

El INM promete que los 150,000 estadounidenses que ingresan diariamente vía terrestre a través de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, ahorrarán filas y  horas de espera.

Juan Martínez cruza de Tijuana a California diariamente, y considera en entrevista telefónica que así como él tiene que presentar sus documentos “de aquí para allá”, lo justo es que “también los que entren a nuestro país se identifiquen y presenten un formato migratorio adecuado y vigente”.

Lee también: A huelga empleados consulares de México en EEUU

Su esposa, Rosa, está de acuerdo y afirma que así como mucha población mexicana se va a EEUU, hay muchos norteamericanos que consideran que a México se puede ingresar “como Pedro por su casa, y algunos de ellos hasta son delincuentes que huyen y creen que lo más fácil es entrar por esa vía.”

Rodolfo Figueroa, delegado del INM, lo describió en entrevista con la presa en términos más políticos: “estamos regresando a aquellas personas que no portan ningún tipo de identificación, llámese indigentes.”

Lee también: La corrupción en México tiene rostro de Ministerio Público

La FMM se llena vía internet, desde cualquier computadora en la página  www.gob.mx/FMME/ y se debe pagar $332.00 M.N (22 dólares) a través del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (BANJERCITO) con tarjeta de crédito o débito  para obtener el comprobante de pago. El extranjero deberá contar con un pasaporte o identificación vigente.

Lee también: México apoya demanda de “sin papeles” en Texas

Esta forma regulariza la situación migratoria y permite una estancia de máximo 180 días.  Sin embargo, el extranjero deberá conservar la FMM sellada original, pues es requisito para salir del país.  A partir de la impresión de la forma, el interesado tiene un máximo de un mes para presentarse a la estación migratoria que le corresponda y  obtener un sello de validez.