Tensión entre grupos latinos pronegocios y Donald Trump

En reunión privada, presidente de la Cámara Hispana de Comercio le dice a Trump que "jamás podrá ser electo" con su plataforma migratoria y que esta dañará grandes sectores económicos. Grupo de constructores latinos cancela gala en hotel Trump y lo acusa de retórica "intolerante e ignorante"
Tensión entre grupos latinos pronegocios y Donald Trump
Trump dijo que había "negociado que el debate pasara de dos horas y media a dos horas". Pero en realidad, la negociación solo redujo quince minutos al debate de la pasada semana.

El Presidente de la Cámara Hispana de Comercio (USHCC) Javier Palomarez se reunió en privado este martes en Nueva York con el precandidato republicano Donald Trump, en una reunión “de tono cordial” durante la cual el líder de negocios le expresó al magnate el desacuerdo de su grupo con sus planes migratorios y le advirtió que jamás podría elegirse con esa plataforma.

Palomarez también le dijo a Trump que, de ejecutar las prometidas deportaciones masivas, “los sectores de la construcción, agricultura y hospitalidad” sufrirían enorme daño y que el costo de su plan sería demasiado elevado.

No obstante el desacuerdo, Palomares se sintió sorprendido por la actitud de Trump, quien “fue muy respetuoso, escuchó más que lo que habló y se comportó como un caballero”, indicó Ammar Campa-Najjar, portavoz de USHCC.

“Palomarez se sorprendió al ver la diferencia entre el tono usado por Trump en privado, y el que usa en público”, dijo Campa-Najjar. “Sin embargo estuvieron en desacuerdo en muchos puntos, incluyendo el tema del muro fronterizo y las deportaciones. Trump le preguntó si consideraría usar alguna de sus propiedades para hacer eventos de la cámara y Javier le dijo que no. Trump dijo que lo entendía”.

Trump le dijo al líder de negocios que los medios “estaban tergiversando sus posturas, pero Javier le contestó que era difícil tergiversar lo que muchos han escuchado”.

Al parecer, Trump dijo un poco más a Palomarez de lo que ha dicho públicamente sobre el tema de las deportaciones. Cuando Palomarez le indicó que las deportaciones costarían 300,000 millones de dólares, Trump le contestó que esa cifra no era verdad y que, en todo caso, “se compensaría en dos años y medio al arreglar el sistema migratorio”.

No está claro en qué consistirá dicho arreglo.

Palomarez estuvo de acuerdo con Trump en que “hay personas que abusan del sistema”, pero le advirtió a Trump que “jamás ganaría la Casa Blanca, a menos que haya una solución integral al tema migratorio y si seguía molestando a la comunidad latina”.

Se expande brecha entre Trump y grupos hispanos de negocios.

El encuentro refleja la incomodidad creciente de los grupos de negocios latinos en Estados Unidos con medidas y retórica anti inmigrantes que han sido usadas al máximo por Trump, pero que se han manifestado repetidamente en primarias republicanas en años recientes.

Otro ejemplo de esta incomodidad se manifestó también el pasado viernes, cuando la Asociación de Constructores Latinos anunció durante un almuerzo en Miami que ha decidido retirar su “gala bienal” del Trump National Doral Miami Resort, donde iba a realizarse.

En un comunicado emitido este martes por la asociación , que representa a 650 compañías del sur de la Florida, su directora ejecutiva Melisa Tapanes Llahues rechazó con fuerza la retórica de Trump.

“Lamentablemente, su patrón es el de realizar asaltos verbales intolerantes, sexistas e ignorantes sobre los inmigrantes, las mujeres y los veteranos”, dijo Tapanes Llahues .

La organización es no partidista pero muchos de sus miembros tienden a ser republicanos. La directora dijo, sin embargo, que la mayoría de ellos han sido inmigrantes. “La LBA fue fundada por exiliados cubanos que llegaron a este país estapando la tiranía y la opresión, y en la Miami de los 70 encontraron mucha discriminación”.

Trump ha centrado buena parte de su campaña para las internas republicanas en una retórica de nacionalismo económico que culpa a los inmigrantes sin papeles, a sus hijos ciudadanos y a otros países, como China, de los problemas económicos o sociales de los  estadounidenses.

Tras la reunión con Palomarez, Trump accedió participar en una sesión pública de preguntas y respuestas con Palomarez el próximo 8 de Octubre. La Cámara ha sostenido este tipo de sesiones desde hace varios meses con otros pre candidatos de ambos partidos. Por ejemplo han tenido sesiones con el republicano Ted Cruz y con los demócratas Martin O´Malley y Bernie Sanders, entre otros.

La USHCC es la organización más grande de negocios hispanos del país. Según su página web, la USHCC “promueve el crecimiento económico, el desarrollo y los intereses de más de 3.2 millones de negocios propiedad de hispanos, que contribuyen 486,000 millones de dólares anuales a la economía Estadounidense”.

Al mismo tiempo, la Asociación de Constructores Latinos, un grupo que representa a más de 650 compañías del sur de la Florida, anunció.