Guatemaltecos en LA celebran desafuero de Pérez Molina

Guatemaltecos residentes de Los Ángeles expresan su satisfacción con el desafuero del presidente Pérez Molina

Los guatemaltecos residentes en Los Ángeles han manifestado su alegría por el despojo de la inmunidad parlamentaria a su presidente Otto Pérez Molina, a consecuencia de una investigación que realizó la Comisión Investigadora contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en donde señalan su presunta participación en casos de corrupción con la aduana de ese país.

Unas 60 personas se reunieron frente al consulado de Guatemala en Los Ángeles la noche del martes para celebrar el acontecimiento sin precedente en la historia de Guatemala.

Walter Batres, miembro de la Mesa Comunitaria Guatemalteca en Los Ángeles y uno de los que celebraron frente al consulado,  señaló que desde el primero de mayo de este año activistas guatemaltecos del Sur de California han realizado manifestaciones frente al consulado o en el Parque MacArthur para informar a la comunidad guatemalteca y angelina sobre lo que ocurre en Guatemala, además de pedir la renuncia del presidente guatemalteco.

“Con este presidente estamos viviendo una dictadura. Desde el mes de abril ya no gobernó Guatemala, sino que se dedicó a quemar evidencias, comprar aliados, jueces, a ocultar el gran daño que le ha hecho al país”, dijo Batres. “Esperamos sea procesado y que se le decomise todo lo que le robó al pueblo de Guatemala que tanto ha sufrido por falta de seguridad, servicios médicos, falta de fondos educativos y la opresión que ejerce el Estado para que nosotros busquemos el exilio”, añadió.

Para despojar de su inmunidad a Pérez Molina, 105 de los 132 diputados que conforman el Congreso votaron a favor de esa medida. Dos horas después el juez Miguel Ángel Gálvez otorgó una medida de arraigo solicitada por el Ministerio Público para evitar la salida del país del mandatario.

Byron Vásquez, presidente de la Casa de la Cultura de Guatemala, señaló que ese precedente muestra que el pueblo puede lograr sus objetivos sin llegar a la violencia.

“Es el resultado de una comunidad, de una sociedad que está dispuesta,  sin llegar a la violencia, a hacer un cambio”, dijo Vásquez, quien considera que el presidente Perez Molina debe renunciar. “Vivimos 35 años de guerra y no es justo que por tratar de enmendar los errores que se han cometido, tengamos que confrontarnos”.   

Lea también:  Pérez Molina, sin inmunidad, tiene que enfrentar a la Justicia

Elecciones a la vuelta de la esquina

La aprobación de la medida ocurrió cinco días antes de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo domingo 6 de septiembre.

Según Vásquez, estos comicios se realizarán “en un país en el que el mismo Presidente en el poder está siendo tratado como un criminal”.

El cónsul general de Guatemala en Los Ángeles dijo que no podía comentar sobre esta situación.

Ayer, las operaciones del consulado seguían sin contratiempos.

¿Qué opinas de la situación en Guatemala?

“Nuestros países son pobres y que ellos [los políticos] lo terminen de dejar pobre no esta bien. Es un descaro que ellos se queden con lo que la gente manda de otros países”, dijo Aurelia Hernández, quien junto con su esposo tiene 27 años viviendo en Los Ángeles.

Su esposo Haroldo coincide en que solo buscan el poder para robar.

“Cuando llegan al poder se olvidan de todo lo que prometieron”, expresó este guatemalteco quien considera que la situación en su país ha empeorado en los últimos años. “Pero cuando tenemos uno bueno, no lo dejan gobernar”, dijo Haroldo.

Piedad Pérez, quien lleva nueve años en Los Ángeles, considera que el mandatario Otto Pérez Molina debería ser enjuiciado por sus actos.

“Deberían hacerle juicio porque el país necesita un presidente que nos ayude, también a los que estamos aquí”, indicó. “Es triste porque el mismo presidente que debería estar cuidando al país, lo destruye”.  

NOTICIAS DE GUATEMALA