Guerrero, estado de justicia “fallida”

Así lo considera la organización internacional Open Society Justice Initiative

México.- El sistema de justicia del estado de Guerrero es “fallido”. No funciona, no es útil, dice Open Society Justice Initiative (OSJI), una organización internacional que desde 2006 trabaja en México para esclarecer “atrocidades” y documenta en qué medida los perpetradores de los crímenes son responsabilizados.

Y en Guerrero, una de las entidades más pobres de México, sólo tres de cada 100 delitos reciben sentencia y hay otros miles en la cifra negra, desconocidos porque no hay confianza en el ministerio público

La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa –hace un año- no hizo más que poner de manifiesto el clima de violencia arraigado en Guerrero, el fracaso de dicho estado en reaccionar de manera creíble y eficiente ante el caso y levantar preocupaciones sobre su estabilidad futura”, argumentó James Goldson, director de OSJI.

Lea también: La corrupción en México, tiene rostro: Ministerio Público

La organización señala que la causa principal es de naturaleza política: “el sistema de justicia ha sido indebidamente influenciado por un poder ejecutivo autoritario que no ha respetado la autonomía legal o independencia de las instituciones y ha buscado manipularlas por medios inapropiados e irregulares”.

Por otra parte –agrega- la misma policía investigadora del delito, que está “profundamente implicada en la perpetración de atrocidades, es la encargada de investigarlas”.

Esto afecta, por ejemplo, al sistema de protección de testigos, que quedan en manos de personas e instituciones que se han visto involucradas en casos graves y, además, no están sujetos a rendición de cuentas y carecen de la formación necesaria para protegerlos.

Lee también: Fiscalía entrega a CNDH informe sobre caso Ayotzinapa

Pero no todo está perdido en Guerrero. “La llegada de un nuevo gobernador (Héctor Astudillo) constituye una oportunidad para reconocer la magnitud y naturaleza de la crisis, evaluar fracasos pasados e implementar medidas firmes para la investigación y sanción de homicidios, desapariciones forzadas y torturas en Guerrero”, argumenta Goldson.

OSJI recomienda fortalecer la rendición de cuentas, el marco legal, la seguridad, los equipos integrales de investigación de desaparecidos y localizar y exhumar todas las fosas clandestinas.

Lee también: Fiscalía entrega a Innsbruck prendas de los 43 de Ayotzinapa