Héroes latinos rescatan a mujer de esposo abusador (VIDEO)

Aseguran que lo único que los guió fue la compasión y evitar que el esposo abusador siguiera golpeando a la mujer

Cuando Juan de Dios Calderón, Adrián Aguilera, César Madero y Gilberto Montes hicieron una parada en su jornada en un pozo de petróleo para comprarse unas hamburguesas en un centro comercial de Hennessy, Oklahoma, escucharon unos gritos aterradores que pedían ayuda.

Al ver que provenían de una mujer que era golpeada brutalmente por un hombre, no dudaron en intervenir para parar las agresiones.

Tres de los cuatro hombres se acercaron para detener los golpes, mientras que el cuarto grabó.
Tres de los cuatro hombres se acercaron para detener los golpes, mientras que el cuarto grabó.

“El hombre le pegaba con una lámpara larga a la mujer. La señora sangraba y tenía las piernas cortadas por los golpes”, explica Madero de 31 años.

“Yo saqué mi teléfono celular y me puse a grabar, quería documentar por si pasaba algo peor”, observa Calderón de 27 años. “Cuando intervenimos, el hombre empezó a tirarnos golpes, mordidas, a decirnos que no nos metiéramos. Nosotros tratamos de impedir que huyera, queríamos quitarle las llaves del auto, detenerlo hasta que la policía llegara”, comenta Aguilera de 28 años. “No lo logramos, porque huyó, pero la policía logró detenerlo más tarde. La señora quedó en custodia de los bomberos y la policía”, narran los muchachos.

El incidente ocurrió en Hennessy, Oklahoma donde fueron enviados los jóvenes latinos a trabajar de parte de la empresa petrolera en que laboran en Texas.

Calderón dice que una semana después puso el vídeo que grabó en su página de Facebook y más tarde en YouTube, sin imaginar que fuera a ser visto por miles de personas.

Héroes criticados

Sin quererlo se convirtieron en heroes, pero también han recibido muchas críticas:

“Algunos nos han dicho que lo hicimos por los papeles, pero los tres somos ciudadanos, dos de nosotros nacidos en El Paso, hijos de padres mexicanos”, expone. “Sentimos que hicimos lo correcto. Ayudamos a evitar una tragedia y hasta expusimos nuestra vida porque hubo un momento en que el hombre nos trató de echar su camioneta encima”, comenta Calderon.

Fama nacional

Madero, el único nacido en Ciudad Juarez, Chihuahua, pero nacionalizado estadounidense, dice que se llevaron una sorpresa cuando del programa de radio del popular conductor Eddie “El Piolín” Sotelo los invitaron con los gastos pagados a venir a Los Ángeles para una entrevista.

“Me conmovió su historia porque expusieron su vida. Me sentí muy orgulloso de ellos. No cualquiera se avienta a hacer lo que hicieron. La gente lo que hace es llamar a la policía en esos casos. Ellos tuvieron que actuar ante el dolor de la señora”, dijo El Piolín.

“Considero que es importante dar a conocer lo que hicieron estos héroes porque nuestra comunidad ha sido muy atacada por gente como (Donald) Trump y otros candidatos presidenciales. Dicen que venimos a hacer daño cuando sólo venimos a construir. Esto es una muestra de que cuando alguien está en peligro y necesita ayuda, los latinos como estos muchachos saltan para ayudar”, señaló.

Ayuda pro bono

También conmovido por la acción de los jóvenes latinos, el abogado en migración Alex Gálvez anunció que ayudará sin cobro alguno a que Calderón pueda emigrar a su padre enfermo a Estados Unidos para que pueda recibir tratamiento.

“El papá vive en Ciudad Juárez y el muchacho es ciudadano. Me comprometí a ayudarlo y quizá vaya a necesitar un perdón porque el papá estuvo aquí en el pasado y permaneció con su visa expirada. Espero que podamos traerlo como residente permanente en ocho meses”, indicó.