Moda a domicilio

La mexicana Laura Moreno puso junto en marcha Ladada junto con otros socios para vender ropa a mujeres que están muy ocupadas para ir de compras
Moda a domicilio
La mexicana Larua Moreno es cofundadora de la empresa de moda Ladada./Cortesía

Sabe coser porque le enseñó su abuela cuando era niña en su Guadalajara natal (México), sabe de leyes porque esa fue la dirección de sus estudios superiores, sabe de finanzas porque ese fue el camino profesional por el que optó, sabe de diseño porque le gusta. Hoy, todo ello ha puesto a Laura Moreno, de 40 años, en el camino del empresariado. Junto con dos socios más es la fundadora de Ladada, una empresa on line que tiene una manera muy peculiar de vender moda.

Ladada envia ropa y complementos por correo a mujeres a las que no les gusta o no tienen tiempo de ir de compras. “Está pensada para mamás o para profesionales”, explica.

Lo que las clientas no quieren, lo devuelven. Las clientas reciben una serie de prendas con la frecuencia que deseen y que han sido elegidas por Ladada una vez que se conocen datos de la compradora, entre otros su tipo de trabajo, lo que le gusta hacer en su tiempo libre, qué pieza de bisutería elegiría de una serie de cuatro, entre otras cosas. Cuanto más se compra mejor se afina el pedido porque se conocen mejor sus gustos y necesidades.

La empresa se puso en marcha en enero de 2014 y ya tienen 5,000 clientas en varios estados.

Moreno, que reside en San Francisco con su esposo y una hija nacida hace apenas unos meses, dejó una larga carrera en el mundo de las finanzas en el que entró como administrativa para ayudarse a pagar sus estudios de leyes. Es un sector en el que se terminó quedando una vez que fue haciéndose con todas las licencias necesarias para ir avanzando en el mundo de la inversión hasta que llegó a la posición de desarrollo de negocios y ventas, unas operaciones de millones de dólares.

“Eran cuentas muy difíciles y es cuando pensé que si podía hacer eso, que daba confianza a los clientes,  también podía empezar algo creativo por lo que sentía mucha pasión y esa fue la mentalidad que tenía para salir además de tener los ahorros para hacerlo también”, explica Moreno.

La primera empresa de esta mexicana llegó en 2012. Laly Designs, una compañía que debe mucho a la formación que recibió de su abuela antes de llegar con siete años a EEUU. “Yo hacía la moda, los vestidos, los fabricaba y los vendía on line”. Dice que le fue muy bien y gracias a esta empresa conoció a uno de sus socios actual, un hombre cuya esposa y madre de cuatro hijos se quejaba de no tener ropa suficiente o adecuada para ponerse porque compraba en Internet y nunca se quedaba satisfecha con lo que recibía.

En enero de 2014, sabiendo que el mercado existía pusieron la empresa en marcha con una inversión inicial de $50,000 entre los socios y una campaña en Kickstarter para recaudar fondos que les aportó $40,000 más. También contaron con un angel investor.

Antes de lanzarse totalmente, entre septiembre y diciembre de 2013, hicieron una prueba en una tienda real en San Francisco que estuvo abierta tres veces. “Queríamos conocer el concepto para probar el mercado y clientela. Ellas nos iban dando su perfil para luego recibir la caja y hacer consultas. Así empezamos y salimos de ea experiencia con los primeros 300 clientes”, cuenta.

Ladada no es un concepto totalmente nuevo. “Este mercado empezó para los hombres, a los que no les gusta ir de compras y preguntan mucho a las mujeres”, explica Moreno de Trunk Club. También hay otra empresa similar a la suya pero orientada a mujeres más jóvenes “con un look más relajado y bohemio”. Le Tote hace algo similar pero son prendas de alquiler.

Moreno dice que en el futuro le gustaría tener un partenariado con otra empresa como zappos o Amazon o Macy´s para usar su plataforma, ofrecer nuestro servicio y distribuir con ellos.

Con respecto a su propio futuro, esta mujer dice que le gustaría usar su experiencia para educar a otros emprendedores para darles la oportunidad de conocer y realizar sus sueños. “Que tengan las herramientas y recursos que me ayudaron a mi. Que tengan las herramientas y recursos que me ayudaron a mi. Quisiera tener un programa para ayudar a otras personas a ser empresarios, me veo más como asesora.

Lección 1

En su futuro papel como asesora de emprendedores Moreno cree ahora que su primer consejo pasa por la necesidad de cultivar la paciencia.”Porque lanzar una empresa tiene días buenos en los que uno piensa que todo está saliendo muy bien y otros en los que no sabes de dónde sacar más dinero o hacer las cosas mejor, pero con paciencia y ánimo se puede salir”.

Para esta empresaria no hay duda de que lo más difícil que han hecho hasta ahora ella y los otros fundadores de Ladada fue lanzar la empresa. “Tomó mucho tiempo, hubo que hacer un equipo que funcionara, tener el dinero hacer todo el marketing del website”, explica. Esa prueba ya está. “Ahora lo que buscamos es  cómo  ganar más, tener mas clienteles, crecer”.