El ex de mi mejor amiga

¿Existe algún código de amistad que te impida salir con él?

El ex de mi mejor amiga
Foto: Shutterstock

No es raro enamorarse de la expareja de una amiga. Después de todo, si existe una amistad es porque ambas tienen ciertos gustos e intereses similares. ¿Es una buena idea hacerlo?  Hay quienes creen que sí y quienes que no.

Celia Flores, de 32 años de edad y residente de Pacoima, California, es de las personas que cree que es una mala idea. En su caso personal, fue su exnovio y su amiga de la infancia quienes empezaron una nueva relación.

“Ella me preguntó cómo me sentía al respecto, y yo misma la alenté a llamarlo. Pensé que no me importaría, pero cuando los vi juntos, me sentí mal”, confesó Flores, quien prefirió alejarse de ambos y perder la amistad.

“Una relación con el exnovio de una amiga es posible, pero no es sencillo”, advirtió Brenda Quinones, consejera de familias y parejas con práctica en Los Ángeles, California.

La experta aconsejó responder a ciertas preguntas, antes de comenzar la relación.

  • ¿Por qué él y no otro? Sé honesta acerca de las razones por las cuales quieres comenzar esta relación. ¿Cómo te sentirías si estuvieses en el lugar de tu amiga? “Asegúrate de que ella ya no está interesada en su ex”, aconsejó Quinones.
  • Otro aspecto que debes considerar es la causa por la cual tu amiga y su ex terminaron la relación. “Si la relación con tu amiga terminó porque él la dejó, esto podría crear sentimientos negativos y perjudicar la amistad”, indicó.  ¿Cuán seria era la relación?

 ‘Pero, es que realmente me gusta’

No es fácil encontrar al príncipe azul.  Si después de considerar los pros y contras aún crees que el ex de tu amiga es quien te hará feliz, dale una oportunidad al amor. Estos son algunos consejos que pueden ayudarte a evitar  problemas en el camino.

  1. Sé honesta con tu amiga desde un principio. No comiences la relación con su ex a sus espaldas, porque podría verlo como una traición. Dile abiertamente cuáles son tus intenciones y pregúntale cómo se siente al respecto.
  2. No te sorprendas si tu decisión afecta la dinámica de la amistad. Existe una posibilidad de que tu amiga se sienta incómoda y prefiera alejarse. ¿Vale la pena?
  3. La reputación que lo precede. Si tu amiga solía contarte todos sus secretos, probablemente conozcas detalles de su ex que te han hecho formar nociones preconcebidas que pueden o no ser ciertas. “Probablemente tengas que encontrarte otra confidente”, advirtió Quinones.
  4. Si es natural sentir celos por la ex de tu pareja, imagínate cómo puedes sentirte si eres amiga de ella. La consejera advierte sobre las posibles situaciones incómodas que podrían presentarse. Trata de imaginarte cómo será cuando tu amiga y su ex, ahora tu pareja, se encuentren en reuniones y fiestas en común.