LAUSD responsabiliza a jovencita por el abuso sexual que sufrió

En noviembre 2014 surgió el mismo alegato por parte del LAUSD, y pese a las críticas no se echa para atrás
LAUSD responsabiliza a jovencita por el abuso sexual que sufrió
Foto: Archivo

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles continúa acusando a una joven de 14 años de ser parcialmente responsable del acoso sexual sufrido por parte de su maestro de octavo grado.

Las declaraciones del LAUSD fueron hechas esta semana durante la audiencia ante la Corte de Apelaciones por el caso que involucra a una estudiante de la escuela intermedia Edison y su maestro de octavo grado, Elkis Hermida, en un período de siete meses entre el 2010 y 2011. Durante ese periodo, la maestra convenció a la joven de tener relaciones sexuales con ella, reportó el diario Los Angeles Times.

El maestro fue condenada a tres años de prisión en el 2011 por actos lascivos con una menor.

Dos años después, un jurado de la corte de Los Ángeles rechazó el argumento de la joven que culpaba al LAUSD de negligencia en la supervisión de Hermida y los hacía responsables de daño emocional a su persona. La menor apeló el veredicto.

El abogado de la joven, Holly Boyer, dijo a al diario angelino que la juez de ese caso cometió un error al permitir que se mostrara evidencia del pasado sexual de la estudiantes, lo que permitió que el distrito argumentara que la joven era parcialmente responsable de este abuso.

“Es sorprendente que el distrito asuma que una estudiante tenga la responsabilidad de protegerse contra el abuso”, dijo Boyer al Los Angeles Times.

El resumen de la apelación señala a la joven como parcialmente responsable porque le mintió a sus padres y maestros para ocultar una relación sexual voluntaria con Hermida y “por lo tanto, frustró la capacidad del Distrito para obtener información sobre el caso y detenerlo”. También argumentaron que era apropiado incluir evidencia de su pasado sexual para evaluar su angustia emocional.  

De acuerdo con reportes de la corte, Hermida hizo contacto con la joven cuando ésta tenía 13 años a través de las redes sociales y luego comenzó a enviarle textos con insinuaciones sexuales. Despues la invitó a su clase, donde se besaban para luego terminar teniendo relaciones sexuales en la escuela o en moteles cerca del recinto escolar.