Repunta la violencia e inseguridad en Los Ángeles

Uno de los sectores que más ha experimentado la delincuencia es la División Central que patrulla el centro de Los Ángeles
Repunta la violencia e inseguridad en Los Ángeles
Vigilia en Los Ángeles conmemora a una mujer muerta a puñaladas.

El tendero de un mini market ubicado en la esquina de avenida Vermont y calle 42, en Sur Los Ángeles, asegura que esa zona de la ciudad es muy tranquila, ya que en sus más de 20 años como comerciante nunca lo han asaltado.

Pero en cuanto se entera de que la mañana del miércoles mataron a un hombre a balazos en contra esquina de su negocio, entonces reconoce: “Pues sí roban, hay balaceras, pero ya no es como antes”.

Un estudiante de la Manual Arts High School, en esa misma área conocida como Vermont Square, también cuenta lo mismo, que el vecindario es tranquilo y que nunca ha sido víctima del crimen.

Supe que en la mañana mataron a un moreno ahí en la esquina… hace como tres meses mataron a otros dos por allá, por la 43… a un primo una vez lo golpearon”, dice sin darse cuenta de su contradicción.

– Pues entonces no está ni tan tranquilo – le digo al estudiante.

Al menos una persona resultó herida, mientras que otra perdió la vida.
Al menos una persona resultó herida, mientras que otra perdió la vida en un tiroteo de este fin de semana.

“¡Ah pues sí! Es que sí hay muchas pandillas y de pronto se pone caliente, ahí en la 43 dicen que es donde está la venta de droga, ahí sí está más caliente”, reconoce.

Elizabeth Carranza, de 23 años, no tiene empacho en reconocer que la zona es peligrosa y que los disparos de arma de fuego son los sonidos más comunes de Sur Los Ángeles .

“Ahí cerca de donde vivo hace poco mataron a unos muchachos, la verdad que sí está feo por aquí”, dice la joven residente de Vermont Square, un sector que en algún tiempo fue conocido como “el corredor de la muerte”.

A Denise V, propietaria de la tienda de artículos de segunda Storage Diggers, el mes pasado le robaron su teléfono celular cuando un par de clientes la distrajeron por lo que decidió instalar cámaras de vigilancia.

“En esta zona seguido pasan muchas cosas, asaltos, robos, balaceras… la verdad que sí, está muy feo”, dice la mujer. “Yo por eso las 5:00 de la tarde cierro la tienda y me voy”.

La delincuencia está por todas partes

La perspectiva de los residentes refleja cierta adaptación a la violencia y a la delincuencia, mientras que las estadísticas de la Policía de Los Ángeles (LAPD) reafirman que el crimen está repuntando por todas partes.

Los datos del LAPD indican que al 29 de agosto los delitos violentos, como homicidios, abusos sexuales y asaltos con arma de fuego, incrementaron en un 20.3% en comparación con el año pasado.

También en lo que se refiere a delitos a la propiedad, como robos a domicilio, a personas y de automóviles, las cifras van a la alza en un 12.8%.

Unas velas y una flor marcan el lugar donde ocurrió uno de los tiroteos este fin de semana pasado en Sur Los Ángeles.
Unas velas y una flor marcan el lugar donde ocurrió uno de los tiroteos este fin de semana pasado en Sur Los Ángeles.

Uno de los sectores que más ha padecido la crimininalidad en los primeros ocho meses del 2015 ha sido la División Central del LAPD, que incluye vecindarios como Chinatown, Downtown, Fashion District y Little Tokyo.

Ahí los crímenes violentos han subido en un 57.4% mientras que los delitos a la propiedad han aumentado en 32.9%.

Otras de las áreas de la ciudad que más han visto un aumento en la delincuencia son Rampart, Hollenbeck, 77th Street, Newton, Van Nuys y North Hollywood.

De enero a agosto se han registrado 185 homicidios en toda la ciudad, mientras que en ese mismo período del año pasado fueron 173.