Se reúnen medios de comunidades inmigrantes a promover ciudadanía

Más de 50 periodistas de medios latinos, asiáticos y otras comunidades discutieron la necesidad de unirse para promover la ciudadanía y el voto para las elecciones de 2016. El futuro de todos está en juego.
Sigue a La Opinión en Facebook
Se reúnen medios de comunidades inmigrantes a promover ciudadanía
Los periodistas se reunieron para compartir estrategias que beneficien a sus comunidades.

Sandy Close ha pasado varias décadas promoviendo el trabajo de los medios de comunicación de las comunidades inmigrantes en California y todo Estados Unidos. Pero esta semana al reunirse con más de 50 periodistas de medios latinos, asiáticos, africanos y otros en el último piso del cabildo de Los Angeles, Close tenía un mensaje urgente que comunicarles:

“Necesitamos responder a este horrible ataque contra la ciudadanía y contra nuestras las comunidades”, dijo Close, refiriéndose a las propuestas de algunas campañas de precandidatos presidenciales. “Debemos hacer lo posible por hacer que los nuestros se tomen en serio esto y se naturalicen lo antes posible”.

“Cualquiera que esté poniendo algo de atención al discurso político sabe lo que está pasando. No recuerdo haber escuchado jamás los ataques tan fuertes contra la ciudadanía de los inmigrantes y sus hijos. Estamos aquí para decidir cómo vamos a responder y cómo vamos a lograr que nuestras comunidades, amigos y familiares salgan ahora mismo a hacerse ciudadanos”, agregó la veterana periodista.

En un momento en que el tema de inmigración se ha vuelto el punto central de la campaña presidencial republicana y se cuestiona el futuro de la ciudadanía por nacimiento y el valor de toda una comunidad inmigrante en Estados Unidos, la participación cívica de estas comunidades se hace mucho más importante, indicaron varios de los participantes a la reunión, a la que también asistieron grupos comunitarios involucrados en ayudar a naturalizar y registrar nuevos ciudadanos.

En todo el país hay 8.8 millones de residentes permanentes que podrían hacerse ciudadanos. Apenas 1 millón se naturaliza cada año.

“Tenemos una decisión electoral importante que hacer el próximo año”, dijo Elisa Sequeira, directora de campañas de participación cívica de NALEO (Asociación Nacional de Funcionarios Latinos). “Les pedimos su ayuda en invitar a los nuevos ciudadanos a participar”.

No es la primera vez que los medios “étnicos” o de comunidades inmigrantes participan en la promoción de la ciudadanía y el registro de votantes. Jorge Mettey, vicepresidente de noticias y relaciones comunitarias de Azteca América recordó la campaña Ya es Hora de 2007, cuando medios y organizaciones se unieron y lograron la integración cívica de 1 millón de nuevos votantes.

“Creo que sería muy útil que fuéramos más allá de lo latino y nos uniéramos a grupos de otras comunidades en un esfuerzo común”, dijo Mettey.

Nasim Khansari dirige el proyecto de ciudadanía de Asian Americans Advancing Justice en Los Ángeles. “Es preciso que los medios ayuden a crear un sentido de urgencia en nuestras comunidades”, dijo Khansari. “Es nuestra responsabilidad educar a nuestra gente sobre la importancia y las ventajas de la ciudadanía. No es solamente votar. Hay otros beneficios que debemos comunicarles”.

El “Efecto Trump”

Sequeira, de NALEO, indicó que la tasa de naturalización aumenta cuando se hacen este tipo de campañas, es algo que ocurre normalmente, pero cuando hay una motivación política en la que hay ataques contra los inmigrantes, “hay mayor motivación a participar”.

“Es posible que veamos un “efecto Trump”, pero hay que trabajar para allanarle el camino a los que de por sí tendrán tendencia a querer participar”, indicó.

La última vez que una campaña política anti inmigrante se tradujo en una mayor tasa de naturalización fue en los años 90 en California, luego de la proposición 187 de 1994, que eliminaba acceso a la educación y salud a indocumentados.  Luego de aprobada la medida en Noviembre de 1994, comenzó un aumento importante en las solicitudes de naturalización. En abril de 1995 el entonces llamado “Servicio de Inmigración y Naturalización” (INS) en Los Ángeles, registró un aumento del 500% en las solicitudes de ciudadanía.

En noviembre de 1996, dos cortos años después de la 187, los republicanos pasaron a la minoría en ambas cámaras de la legislatura estatal y comenzaron un largo declive que ha durado hasta hoy en el estado. Todos los expertos atribuyen estos cambios a la reacción de los votantes latinos e inmigrantes contra los ataques políticos contra ellos.

Alrededor de la web