Tom Brady se sale con la suya

Un juez federal determinó que el comisionado de la NFL no tiene la autoridad para sancionar al jugador

Tom Brady se salió con la suya y obtuvo la gracia de un juez federal que revirtió la decisión del comisionado de la NFL de suspenderlo por cuatro partidos ante las alegaciones de que desinfló los balones con los que jugó el partido de campeonato de la Conferencia Americana en enero.

El juez Richard M. Berman del Tribunal Federal de Distrito en Manhattan no falló en cuanto a si Brady manipuló los ovoides en busca de sacar una ventaja competitiva. Su dictamen, en cambio, se enfocó en que si el contrato colectivo de trabajo entre la liga y los jugadores le conceden al comisionado Roger Goodell la autoridad de suspender a Brady.

Tom Brady: ¿Se merece la suspensión o lo quieren perjudicar?

Y de acuerdo al magistrado, Goodell no tenía autoridad alguna. Este es un duro golpe para la ya de por sí vapuleada NFL que ha pasado los últimos años en batallas legales y de imagen ante varios incidentes de alto perfil, siendo este el más reciente.

En su decisión escrita, de 40 páginas, el juez Berman destacó múltiples fallas de la investigación y además argumentó que la NFL no podía castigar a Brady por lo que la liga tildó de “conocimiento general” de las repercusiones de una acción como de la que es acusado el mariscal de campo de los New England Patriots.

“Brady no sabía que tal conducta estaba prohibida y carecía de cualquier certeza de las acciones disciplinarias que esta conducta acarrearía,” escribió el juez.

TE RECOMENDAMOS

DeMarco Murray ya está listo para continuar el vuelo en Filadelfia

El divertido Antonio Brown quiere ser el mejor receptor de la historia

Juez pone a temblar a la NFL

Ahora a menos de que la NFL logre que un tribunal de apelaciones emita una determinación judicial que haga prevalecer su sanción, es casi un hecho que Brady se pondrá equipo y jersey para jugar con sus Patriots en el partido inaugural de la temporada ante los Pittsburgh Steelers.

 

El Deflategate

Enero 18

Se revela, tras la victoria de los Patriots sobre los Colts en la final de la AFC que 11 de los 12 balones del equipo estaban por debajo del nivel de presión reglamentario.

Enero 22

Tom Brady y el coach Bill Belichick niegan haber hecho algo indebido con los balones en una intrigante conferencia de prensa.

Febrero 1

Los Patriots ganan el Super Bowl XLIX contra Seattle y Brady es nombrado el “MVP”.

Mayo 11

La NFL informa que Brady es suspendido por los primeros cuatro juegos de la temporada.

Junio 23

El comisionado Roger Goodell y Brady tienen un maratónico encuentro para discutir la apelación del QB al castigo impuesto por la liga.

Junio 28

La NFL sostiene el castigo a Brady, lo que enfurece al quarterback y los Patriots.

Junio 29

Brady y el sindicato de jugadores demandan a la NFL por la suspensión. El caso es transferido a una corte de Nueva York.

Agosto 3

Chris Mortensen, el reportero de ESPN que primero divulgó lo de los balones en enero, admite que datos proporcionados por su fuente fueron equivocados y dice que la investigación entera fue un error.

Agosto 31

Una nueva y última reunión en la Corte no deja como resultado un acuerdo entre la NFL y Tom Brady, por lo que el juez Richard Berman  afirma que él decidirá la suerte del “Deflategate” en los siguientes días.

Septiembre 3

El juez Richard Berman levanta la sanción que le había impuesto la NFL a Tom Brady al desacreditar las atribuciones de Goodell para imponer el castigo.