Californianos pagan más por la gasolina que el resto de EEUU

En Sacramento se debaten dos medidas que buscan hacer el precio del combustible para los vehículos más barato
Californianos pagan más por la gasolina que el resto de EEUU
Los californianos pagan hasta un dólar más por combustible que el resto de la nación.

No es por desanimar a los californianos que están a punto de lanzarse a la carretera a bordo de su vehículo para disfrutar del fin de semana feriado, pero un análisis revelado esta semana muestra que los conductores del estado pagan hasta un dólar más por galón de gasolina que el resto de la nación.

Desde febrero pasado, los californianos han pagado 5,300 millones de dólares extras por su gasolina. Cada conductor ha desembolsado 220 dólares adicionales, según revela el análisis de Consumer Watchdog, una organización nacional no lucrativa de defensa del consumidor.

Propuestas de ley

En Sacramento, dos medidas buscan ayudar a que los residentes del estado paguen menos en combustible y a mejorar el aire que respiran.

La SB350 del presidente del Senado, Kevin de León, ordena a las agencias estatales tomar pasos para reducir el uso del petróleo en autos y camionetas en un 50% para 2030, así como aumentar las fuentes de energía renovable.

La SB32 de la senadora Fran Pavley reducirá los niveles de contaminación en el aire en un 80% por debajo de los que teníamos en 1999, para 2050.

En sus mensajes de radio, los  opositores de tales medidas, las refinerías de petróleo, aseguran que dichas legislaciones aumentarán los precios de la gasolina. Pero el propósito de la SB350 es permitir la entrada de otras tecnologías alternativas, de manera que el combustible sea más barato.

De acuerdo al análisis, la razón por la que en California se ha pagado más por la gasolina desde esta primavera se debe a los crónicamente bajos inventarios de las cuatro refinerías del estado que controlan el 78% del mercado.

“El destino de la SB350 es una pieza crítica del rompecabezas a largo plazo para solucionar el problema del alto costo de la gasolina en California, pero se necesita aplicar transparencia en las refinerías de petróleo a corto plazo para prevenir la manipulación de abasto”, dijo Jamie Court de Consumer Watchdog.

La introducción de vehículos eléctricos y otras tecnologías prevendrán la manipulación del abasto por parte de las refinerías, al reducir su control en el mercado a la mitad, indicó Court.

Agregó que por eso se han comprometido a trabajar con Tom Steyer, fundador del comité político pro medio ambiente NextGen Climate, para diseñar una medida electoral que obligue a las refinerías a justificar sus cierres, mantener un inventario mínimo y enfrentar penalidades por manipular el mercado. Para que pueda aparecer en la boleta electoral de 2016, tienen que juntar las firmas en octubre.

La líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, dijo que esperan que la legislatura de California pueda aprobar la SB350 y SB32 porque se agota el tiempo para atender la crisis climática. “Necesitamos un liderazgo fuerte a nivel local y estatal porque los que se oponen a todo en el Congreso todavía usan bolas de nieve para refutar el abrumador consenso de la comunidad global científica”.

Ambas medidas están por ser votadas en la Asamblea de California. Si son aprobadas irán al escritorio del gobernador Jerry Brown. Los legisladores tienen hasta la medianoche del 11 de septiembre para votar a favor o en contra de las propuestas.