Guatemala espera en tensión las elecciones (VIDEO)

El nuevo presidente de Guatemala convoca a acudir masivamente a votar el domingo
Guatemala espera en tensión las elecciones (VIDEO)
Policías resguardan un centro de votación previo a las elecciones generales del domingo en Guatemala.

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, convocó hoy a los ciudadanosa acudir masivamente a las urnas mañana para elegir a las nuevas autoridades del país.

En tanto, hoy está convocada un a manifestación popular en Ciudad de Guatemala para advertir a los candidatos que el pueblo no tolerará más corrupción, reporta Prensa Libre.

Maldonado pidió hoy a los guatemaltecos que participen en las elecciones con el mismo entusiasmo de hace 30 años cuando se inició la nueva era democrática en el país. El presidente aseguró que votar nulo o en blanco no trae beneficios, y también afirmó que los operativos garantizan la pureza y la tranquilidad de las votaciones.

En los comicios a los que han sido convocados más de 7,5 millones de guatemaltecos se elegirán presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

La primera magistratura del país se la disputarán 14 candidatos y si ninguno obtiene el 50 por ciento más un voto, habrá una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre entre los dos aspirantes con más sufragios.

Las autoridades que resulten electas tomarán posesión para un periodo de cuatro años el 14 de enero de 2016.

Fiscales garantizarán el libre ejercicio al voto

El Ministerio Público de Guatemala informó hoy del desplazamiento de 2,400 fiscales auxiliares y oficiales para garantizar este domingo el libre ejercicio al voto en los comicios generales del país centroamericano.

El fiscal Oscar Shaad explicó que el objetivo de este plan es verificar que los guatemaltecos no sean coaccionados a votar por determinado candidato, ni que reciban dinero a cambio o se viole el secreto al sufragio, entre otras irregularidades.

Shaad dijo que los ciudadanos que acudan mañana a las urnas podrán denunciar cualquier anomalía a los fiscales que estarán en los centros de votación.

Los fiscales, que estarán acompañados de delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos, verificarán también el estricto cumplimiento de la ley durante el proceso.

Un muerto y tres heridos deja un tiroteo entre activistas

Un muerto y tres heridos de bala, así como 25 detenidos, fue el resultado de un enfrentamiento armado protagonizado por simpatizantes de dos partidos políticos que mañana participan en las elecciones generales en Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) explicó que el incidente se registró en la entrada al municipio de Santa Bárbara (Suchitepéquez), 118 kilómetros al sur de la capital, entre grupos que pretendían obstaculizar el paso de personas de sus partidos rivales a los centros de votación.

Un portavoz de la institución, Donald González, dijoque el escándalo en vía pública comenzó entre la medianoche y la madrugada de este sábado entre simpatizantes de los partidos Libertad Democrática Renovada (Lider) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une), ambos opositores.

Últimos sondeos

De acuerdo con un sondeo divulgado hace dos días, el excomediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y el empresario Manuel Baldizón, de Lider, tienen la mayor intención de voto con el 25 y 22,9 por ciento, respectivamente.

En tercer lugar se encuentra la ex primera dama de la nación, Sandra Torres, de la Une, con 18,4 % de las preferencias.

MÁS NOTICIAS DE GUATEMALA

Con información de EFE