Incendio forestal arde en California en fin de semana feriado

El humo de un gran incendio forestal cerca de Fresno causa alerta sobre riesgo para la salud
Incendio forestal arde en California en fin de semana feriado
Los bomberos continúan luchando contra varios incendios en California. Foto: Getty

Un incendio forestal tenaz y muy extendido que ha demostrado ser el más grande en California este año, arrojará humo todo el fin de semana largo por el Día del Trabajo en Estados Unidos, según los pronósticos, en tanto que propició el desalojo de algunos sitios para acampar y advertencias sobre riesgos para la salud.

El fuego conocido como Rough Fire, ubicado al este de Fresno aumentó de dimensión durante la noche a 347 kilómetros cuadrados (134 millas cuadradas). El sábado estaba contenido en un 25%.

El incendio es sólo uno de los inconvenientes que han afectado a las personas que han programado actividades al aire libre en las semanas recientes, dijeron funcionarios.

California wildfires

Una plaga de insectos invadió comunidades del desierto alto ubicadas en las laderas este de la Sierra Nevada. Además, la búsqueda de un fugitivo a lo largo del famoso sendero Pacific Crest terminó después de 18 días con la muerte del individuo.

El incendio que se inició el 31 de julio por la caída de un rayo ha obligado el cierre de caminos y de aproximadamente 10 sitios para acampar alrededor del lago Hume y el cañón Kings.

Denise Alonzo, vocera del Servicio Forestal de Estados Unidos, instó a los campistas a dirigirse a las montañas alejándose hacia el sur del incendio, donde tendrán aire más despejado y una mejor vista de la naturaleza, incluidos algunos de los bosquecillos de árboles gigantes de Sequoia, algunos de los organismos vivos más altos y viejos del mundo.

“Nos preocupa que la gente trate de permanecer en sus tiendas de campaña y a la intemperie con tanto humo en el aire”, dijo Alonzo. “No es saludable”.

El humo proveniente del incendio forestal motivó que el Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Valle de San Joaquín emitiera una advertencia de riesgo a la salud para quienes se dirijan a las montañas y a las faldas de las colinas de los condados Tulare y Fresno.

El distrito dijo que niños y ancianos son especialmente vulnerables. Residentes de la planicie del valle de Merced y al sur del condado Kern también podrán notar humo la próxima semana.

Permanecen activos seis incendios en California, una cifra relativamente pequeña comparada con los dos meses pasados en los que hubo altas temperaturas y los bomberos se movilizaban rápidamente de un lugar a otro, dijo Daniel Berlant, un portavoz del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California.

A pesar de la bienvenida calma ocasionada por las temperaturas más templadas, señaló que la temporada de incendios está entrando en su punto máximo.

La vegetación continúa seca debido al caluroso verano, y los vientos aumentan de intensidad en la transición al otoño, atizando las pavesas más pequeñas.

“Las condiciones permanecen tan secas como en julio y agosto”, indicó Berlant “Una chispa menos este fin de semana que se ampliará con el Día del Trabajo significa un incendio forestal menos”, agregó.

NOTICIAS SOBRE INCENDIOS

Alrededor de la web