Policía de Arizona podrá seguir cuestionando estatus migratorio de detenidos

La normativa permite que la policía cuestione el estatus migratorio de personas que son detenidas incluso por infracciones de tránsito

policia arizona papeles

Crédito: EFE

Activistas de Arizona calificaron hoy como una decisión que “abre la puerta” al perfil racial el rechazo de una jueza federal de eliminar una sección de la controvertida ley estatal SB1070, que autoriza a la policía local a cuestionar el estatus migratoria de las personas detenidas.
“Sin duda esta decisión será apelada”, declaró a Efe el activista y abogado Antonio Bustamante, uno de los activistas por los derechos de los inmigrantes que recibió con decepción la decisión del pasado viernes de la jueza federal Susan Bolton, quien se mostró en desacuerdo con los argumentos presentados contra la sección 2(b) de la ley estatal SB1070, aprobada en 2010.
La magistrada señaló que solo por el hecho de que la mayoría de la gente afectada por esta legislación sea hispana no significa que la norma en si misma tenga motivaciones raciales.
De esta manera, Bolton denegó los argumentos de los grupos civiles que impugnaron la normativa, conocida como “muéstrame tus papeles”, y que consideraban que la ley albergaba un perfil racial.
La normativa permite que la policía cuestione el estatus migratorio de personas que son detenidas incluso por infracciones de tránsito y ahora, tras sortear la séptima impugnación en su contra, podría haber resuelto a su favor el periplo judicial en el que se vio inmersa desde su promulgación en 2010.
Bustamante, así como otros abogados representantes de los grupos civiles como Karen Tumlin, han señalado que estudian “opciones legales para seguir adelante.

En esta nota

Arizona indocumentados Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain