La tecnología aún no está equilibrada para las minorías

Aunque han subido los porcentajes mujeres y latinos en el sector aún falta mucho para cerrar la brecha de diversidad

Muchos latinos vienen de preparatorias con débiles programs en el área de tecnología.

Muchos latinos vienen de preparatorias con débiles programs en el área de tecnología. Crédito: Shutterstock

Silicon Valley ha sido muy criticado por su falta de diversidad en los últimos años, ya que la gran mayoría de los trabajadores en las compañías de tecnología son hombres blancos o asiáticos. El año pasado las compañías más grandes de tecnología lanzaron grandes campañas para diversificar su fuerza laboral y este año, publicaron reportes para mostrar los resultados de sus esfuerzos. A pesar de un aumento en las cifras, todavía no se compensa la enorme brecha que hay.

Las mujeres constituyen solo un tercio de la fuerza laboral de las nueve compañías más grandes en tecnología, según un estudio reciente de Forbes.  Este número disminuye cuanto más importante es el puesto en la compañía. Es decir, las posiciones de liderazgo en las compañías son ocupadas por hombres y menos puestos en general son ocupados por latinos y otros grupos minoritarios.

Un progreso lento

Las grandes compañías de Silicon Valley han tomado acción para incrementar la diversidad. El año pasado, Google invirtió $115 en iniciativas de diversidad, incluso con programas que aseguran que no hay discriminación en el proceso de contratación. A principios del año, Intel invirtió $300 millones en el mismo tema. En marzo, Apple donó $50 millones a organizaciones sin fines de lucro como el Centro para Mujeres e Información Tecnológica (Center for Women and Information Technology en ingles).

Pero el progreso total no ha podido superar la necesidad. Por ejemplo, solo el 2% de los empleados de Google son latinos, el 34% son asiáticos, y el 83% son hombres, según el reporte que publicó la compañía en Agosto. Estas cifras son más sorprendentes en California donde el 38% de la población son hispanos y el 14% son asiáticos, según las cifras del Censo.

Aunque Apple contrató 66% más latinos y 65% más mujeres en 2015, los cambios siguen sin afectar mucho la proporción total. La compañía sigue siendo dominada por hombres blancos. El 69% de los empleados la compañía son hombres, y el 53% son blancos, según el ultimo reporte de la compañía.

A pesar del progreso lento, hay cada vez más presión sobre este tema. El Presidente Barack Obama realizó el primer White House Memo Day en Agosto, donde varios emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar sus negocios al presidente. El evento fue específicamente para apoyar empresarios de diferentes etnias y géneros.

La falta de diversidad en el sistema escolar

Los esfuerzos de mejorar la diversidad en la industria van más allá de la contratación. La desproporción se traduce en las salas de clase en programas de ciencias de computación.

“Mucho tiene que ver con los antecedentes de los estudiantes”, explica Nina Amenta, la presidenta y profesora del Departamento de Ciencias de Computación en UC Davis. “Cuando mis estudiantes y colegas hablan sobre el por qué entraron a este sector, casi siempre hablan de sus experiencias con computadoras como niños”.

Muchas de las minorías vienen de comunidades y barrios de bajos recursos que no han tenido acceso fácil a la tecnología, dice Amenta. Muchos de los latinos vienen de preparatorias que no tienen programas fuertes en ciencias de computación y eso tiene mucho que ver con las falta de diversidad en el sector.

Desde 2007, el porcentaje de mujeres que se inscriben en el programa de ciencias de computación en UC Davis ha incrementado un 8%, de 12% a 20%. Sin embargo, las cifras de latinos se han quedado estancadas en un promedio de 8%.

“Me encantaria ver más latinos en este sector y estamos haciendo lo que podamos como instituciones publicas”, expresa Amenta, quien tiene ascendencia italiana. “Estas carreras tienen un gran acceso a la riqueza y al éxito”.

En esta nota

diversidad Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain