#NuestroFutbolista: El sueño aún no termina

Exjugador del LA Galaxy quiere volver al balompié profesional

Paolo Cardozo es un joven tímido y humilde, de esos que hablan mejor cuando tienen un balón y un par de botines puestos.

En su andar carga con la experiencia de un jugador profesional formado en River Plate, que ha jugado con grandes estrellas y a quien la vida lo ha hecho hacer una parada en las ligas locales para deleitar con su talento.

Fuera de la cancha es un esposo y un padre abnegado y en su corazón alberga la melancolía de extrañar a su madre, la mujer que lo formó y lo apoyó en su sueño de convertirse en futbolista.

“Mi carrera inicia en River Plate, llegué a los 7 años, hice todas las categorías menores hasta los 20, de ahí pasé a Quilmes a préstamo, donde debuté en Primera División y de ahí me vine al Galaxy”, cuenta el jugador nacido en Uruguay, pero criado en Argentina.

Cardozo, que ahora milita en el equipo Misioneros FC, que juega en la cuarta división del futbol estadounidense, reconoce que llegar al Galaxy le cambió la vida, pues cumplió su sueño de ayudar a su familia y le permitió vivir experiencias inolvidables.

“Todo jugador que nace en barrios humildes sueña con salir del país. No conocía mucho la MLS, pero cuando llegué aquí fue un paso grande en mi carrera. Fue la mejor decisión que he tomado; más allá de lo económico para ayudar a mi familia, fue una experiencia única”, afirma el volante de 26 años.

El cariño que Cardozo le tomó a la escuadra galáctica le permitió crecer como deportista, pues reconoce que el compartir la cancha con jugadores como David Beckham, Landon Donovan, Robbie Keane y Juninho lo obligó a esforzarse al máximo y a saber aprovechar las oportunidades que se presentan.

Dejar al Galaxy fue un golpe duro para Cardozo. Luego de dos campañas con el equipo de Bruce Arena fue transferido a Chivas USA.

“Estaba en Galaxy ganando muchas cosas, peleando por cosas importantes, logrando títulos y pasar a Chivas marcó mi carrera. Peleábamos los últimos lugares”, apunta. “Galaxy fue lo mejor, yo pensaba que iba estar más años con ellos”.

Sobre su salida del equipo más ganador de la MLS para la temporada 2012 se limitó a decir: “Yo salgo porque la liga maneja a los jugadores, la liga toma las decisiones”.

Tras su paso por Chivas, se unió al Cartaginés de Costa Rica, donde jugó un año y medio, antes de integrarse a Misioneros.

“Estoy agradecido con el equipo que me brindó la oportunidad, y la verdad es una gran experiencia”, afirma sobre su actual conjunto.

Sus planes

Paolo está feliz de poder jugar futbol, pero su deseo de volver a las grandes ligas del balompié no ha terminado.

“Tengo un agente que maneja mi situación con MLS. Yo quiero jugar, estoy listo para jugar, yo siempre he vivido de esto y sé que puedo rendir mucho más”, asegura el volante, que aún tiene un año de contrato con la liga estadounidense.

“Cuando uno tiene un sueño nunca hay que rendirse”, aconseja.

Ficha

Nombre: Paolo Daniel Cardozo Cardozo

Fecha de nacimiento: Junio 6, 1989

Lugar de nacimiento: Salto Uruguay

Posición: Volante

Apodo: Enano

Equipo favorito: Barcelona

Jugador favorito: Lionel Messi

Película favorita: The Hangover

Comida favorita: Milanesa napolitana