“Se debe dejar de manipular la justicia en México”: padres de los 43

Exigen una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto

Manifestantes demandan justicia en el caso de los 43 de Ayotzinapa.

Manifestantes demandan justicia en el caso de los 43 de Ayotzinapa. Crédito: Getty | Getty Images

México.- Las autoridades de justicia en México se defienden con uñas y dientes tras un duro golpe de credibilidad por las conclusiones de Corte Interamericana de Derechos Humanos y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, en las cuales, prácticamente acusa a la Procuraduría General de la República (PGR) de inventar que los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, fueron incinerados. “Es científicamente imposible”, detalló.

La respuesta oficial no se hizo esperar y mientras la procuradora general, Arely Gómez, prometió que habrá “un nuevo peritaje”, el subprocurador de Investigación para la Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús González, dio la cara para defender las acusaciones contra 110 involucrados por los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Lee también: Expertos Independientes de la CIDH tiran “la verdad histórica” sobre la desaparición de los 43

“Hasta hora tenemos pruebas sólidas que acreditan la participación de estos individuos entre los que se encuentran policías municipales y gente de la delincuencia organizada, particularmente del grupo Guerreros Unidos”, dijo en entrevista radiofónica.

Para los padres de los jóvenes desaparecidos, las conclusiones de la CIDH reveladas la tarde del domingo representan más que un aire de esperanza de que sus hijos están vivos. “La urgencia de que en México ya no se manipula la justicia a conveniencia del gobierno”, dijo al teléfono Carlos Lorenzo, uno de los padres de las víctimas.

“Nosotros escuchamos los testimonios de los acusados y unos decían que sí llevaron los cuerpos al basurero, pero otros no y luego no supimos por qué el gobierno dijo que sí y que esa era la verdad histórica (según palabras del entonces titular de la PGR Jesús Murillo Karam”.

Lee también: Los hallazgos de Ayotzinapa que desmonoraron la versión del gobierno

Para evitar suspicacias futuras, las familias solicitan una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto a quién quieren solicitar personalmente permitir que el grupo de la CIDH permanezca en el país para “asistencia técnica” en la reestructuración total de la investigación para que ésta sea independiente, imparcial y autónoma.

La organización Amnistía Internacional  consideró que “la enorme mancha en la reputación del gobierno mexicano” por las fallas en la investigación sólo se puede resarcir con otra más transparente.

Lee también: Fiscalía entrega a Innsbruck prendas de los 43 de Ayotzinapa

En esta nota

Ayotzinapa Crónica de México Guerrero Iguala México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain