Incendio en King Canyon crece y obliga a evacuaciones

El fuego en King Canyon, que arde desde julio pasado, va camino de convertirse en el número 20 entre los grandes fuegos de California

Un incendio activo desde el mes de julio que ha arrasado ya 97,884 acres -casi 153 millas cuadradas o el doble del área de Oakland- en la Sierra Nevada, cerca del Parque Nacional Kings Canyon en California, ha forzado a ordenar nuevas evacuaciones cerca de la autopista 180 al este de Fresno y  Millwood Road en Dunlap, al oeste de Kings Canyon National Park, informó hoy el Servicio Forestal (USFS).

El fuego conocido como Rough Fire va camino de superar el ocurrido en agosto de 1996 en el condado de San Luis Obispo, donde se quemaron más de 106,668 acres, y convertirse así en el vigésimo incendio más grande de la historia de California.

Casi 2,000 bomberos combaten las llamas en un terreno montañoso de difícil acceso y se espera que, dadas las condiciones meteorológicas actuales, el incendio continúe quemando matorral, hierba alta y bosque “con mayor intensidad”.

Solamente un 31 % del frente del fuego se encuentra controlado, según el último parte de USFS, que determinó que un rayo caído el 31 de julio prendió las llamas.

Autoridades de bomberos recomiendan precauciones como conducir con las luces encendidas, a menor velocidad que la permitida y evitar distraerse con el uso de celulares, a quienes manejen vehículos cerca del área del incendio, debido al deterioro de la visibilidad por el humo.

Con información de EFE, KQED e Inciweb