¿Cómo sé si existe la empresa en EEUU que promete trabajo temporal?

El portal www.contratados.org permite revisar a los trabajadores la legalidad de las compañías y su historial de abusos o buen trato
¿Cómo sé si existe la empresa en EEUU que promete trabajo temporal?
/Shutterstock

México.-  “El reclutador me prometió una visa de trabajo, pero tuve que pagarle por una falsa que pegó en mi pasaporte. Llegando a la frontera me detuvieron, me llevaron preso durante tres días hasta que fui deportado”. El testimonio de este mexicano cuyo nombre se reserva es parte de una campaña promovida por el  binacional Centro de los Derechos Migrantes (CDM).

Los trabajadores que buscan o tienen una visa de trabajo temporal  (H2) en Estados Unidos pueden desde hoy dar su testimonio en el portal  contratados.org una herramienta que busca frenar los abusos, timos y charlatanerías de gente que abusa de la ilusión de miles de mexicanos de ganar en dólares y regresar con sus familias.

En el sitio web se podrá calificar, dar reseñas y testimoniar sobre empresas fraudulentas, cobros excesivos de cuotas, sitios que ejercen explotación laboral o lugares de trabajo con condiciones decadentes. Ya son 600 visitantes diarios.

Lee también: Una App para pagos en México desde EEUU

Alissa Escarce, del CDM, explica que también se pueden revisar si una empresa existe o no y su historial en relación con los trabajadores. La organización trabaja en colaboración con las secretarías de Trabajo y Relaciones Exteriores mexicanas y el Departamento de Trabajo de EEUU,  por ello, la información de éste último sobre empresas reclutadoras se publica también en el sitio.

“Si una persona vive en Zacatecas y alguien le ofrece trabajo, aunque no haya escuchado su nombre, en la página puede encontrar información y testimonios”, así decidirán antes de aceptar el empleo”.

Otro logro importante: “las quejas de trabajadores han ayudado a mejorar las condiciones laborales” como la seguridad y la sanidad del agua.

El CDM busca ampliar el uso de la herramienta y colaborar con otras organizaciones que tengan contacto con trabajadores migrantes en general y no sólo con los que tienen visa. El objetivo siempre es el mismo: defender los derechos humanos, ya que testimonios revelan que las condiciones “no fueron tan bonitas como les habían prometido”.

Cada año alrededor 130,000 paisanos llegan a EEUU para trabajar de forma temporal en los llamados trabajaos no agrícolas de baja remuneración y muchos de ellos son víctimas de fraude (ya van 6,000 casos desde la creación del CDM en 2005) durante el reclutamiento y son obligados a pagar cuotas excesivas de hasta  2,000 dólares.

Crónica de México

Una mujer, de manera anónima, escribe: “Me prometieron que iba a vivir la experiencia americana pero durante las primeras tres semanas  trabajé 16 horas diarias  sin días de descanso. La agencia no me ayudo en nada. Es una forma de esclavitud moderna muy peligrosa.