Cuando el título profesional se pierde en la pisca de uva

Organización ayuda a graduados de universidades en México a revalidar sus estudios para poder ejercer en California
Cuando el título profesional se pierde en la pisca de uva

El título profesional que María de Jesús Jaques obtuvo al graduarse de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no le sirve de mucho para las labores del campo que realiza.

Desde hace siete años trabaja en la pisca de uva en los campos agrícolas de Earlimart, una pequeña comunidad en el condado de Tulare, 40 millas al norte de Bakersfield.

“Tanto que estudié para terminar trabajando en el campo”, dice esta mujer de 40 años de edad, originaria de El Dorado, Sinaloa.

María obtuvo la licenciatura en enfermería tras estudiar 3 años en la UAS, luego completó un año de la pasantía e hizo un año más de servicio social para conseguir el trabajo en una clínica.

De los 11 hermanos de la familia, ella fue la única que terminó la universidad, pero lo que ganaba apenas le alcanzaba para sobrevivir.

“En mi casa hasta se reían de mí, me hacían bromas, que de qué me había servido estudiar si estaba igual que ellos”.

Camino al ‘Norte’

Una de sus hermanas ganaba muchísimo más que ella limpiando casas en San Diego, California, así que hace 15 años decidió probar suerte en el norte.

Llegó a Estados Unidos con visa de turista y empezó a ganar más dinero en la limpieza de casas que como enfermera, ya que solía cruzar a Tijuana para trabajar en una clínica.

Luego de que la visa se le venció decidió quedarse en California para poder sostener a sus tres hijos nacidos en este país y se mudó a Earlimart para trabajar en el campo.

Las pesadas jornadas de trabajo le generan ingresos de alrededor de 440 dólares a la semana, cantidad que supera por mucho lo que ganaba en Sinaloa.

“No soy la única en estas condiciones”, dice la enfermera-campesina.

En los campos agrícolas del Valle Central, asegura, hay doctores y abogados que también tienen que trabajar en la pisca porque en México no tuvieron oportunidad.

De regreso a su profesión

María tiene la esperanza de algún día volver a ejercer su profesión y para ello ha tomado un curso de primeros auxilios con la Cruz Roja para atender a quienes padecen de deshidratación en el campo, pero también ha establecido contacto con una organización que ofrece ayuda para revalidar sus estudios en California.

Se trata del Consortium of Physicians from Latin America o COPHYLA, una organización no lucrativa que asiste a quienes se han graduado en su país en las diferentes ramas de la medicina para obtener certificación o licencia con la que puedan ejercer su carrera.

En Estados Unidos se estima que hay más de 6 millones de inmigrantes con grado de licenciatura o superior, según se informó en un foro realizado el pasado 29 de agosto por CARECEN, COPHYLA y la Universidad de Guadalajara Virtual.

De esos inmigrantes profesionales, más de 1.3 millones estarían desempleados o trabajando como taxistas, lavaplatos, guardias de seguridad o cualquier otra labora fuera de su área.

De acuerdo con el doctor Rolando Castillo, presidente y fundador de COPHYLA, estos son algunos de los pasos a seguir para revalidar y certificar sus estudios en California:
·        Solicitar una certificación por la vía rápida como asistente de profesión

·        Acudir a cursos de preparación para examen profesional

·        COPHYLA imparte cursos bilingües, el próximo es en noviembre

·        Someter solicitud de examen profesional en Sacramento

·        Toma de huellas digitales y pago de examen (alrededor de $200 dólares)

·        Una vez aprobado el examen se determina la elegibilidad para practicar la medicina en California

COPHYLA

Dirección: 12741 Main St., #201, Garden Grove, CA. 92840.

Teléfono: (657) 233-5390

Sitio web: www.COPHYLA.net