Escuelas de futbol: una industria en LA y en Estados Unidos

Academias de clubes profesionales se multiplican en el país para formar y reclutar jugadores talentosos
Escuelas de futbol: una industria en LA y en Estados Unidos
Niños de Boca Soccer School durante una práctica en la Birmingham Community High School de Van Nuys. /CIRO CESAR-LA OPINIÓN

“Mi sueño es ser futbolista profesional”. Esta es la frase que retumba desde el corazón de la mayoría de niños y adolescentes que invaden las canchas de futbol amateur en Los Ángeles.

El sueño de estos jugadores en el deporte más popular del mundo se refleja en los cientos de escuelas, muchas de ellas de clubes profesionales, que ya existen en Estados Unidos y en muchas otras que tienen planes de llegar la Unión Americana.

El pasado mes de febrero el Atlético de Madrid, de la Liga Española, expresó que estaba en proceso de cerrar acuerdos para abrir una escuela en Estados Unidos.

Ante el gran número de clubes que existen es difícil determinar cuáles son respaldados por entidades profesionales y cuáles no.

La mayoría de equipos tiene sólo fines recreativos, pero algunos van más allá, al estar afiliados con famosos clubes internacionales y poder ofrecer a sus jugadores exposición con sus casas madres.

Clubes europeos como Liverpool, Barcelona, Real Madrid y Everton, entre otros, tienen academias que ofrecen formación deportiva en el país, al igual que River Plate y Boca Juniors. Este último inauguró hace un par de meses una escuela en Los Ángeles, su primera en la Costa Oeste.

El futbol mexicano, por supuesto, también tiene presencia. Tigres UANL, Monterrey, Pumas, Morelia y otros cuentan con infraestructura para capacitar jóvenes en el país.

Algunos clubes también recurren a la opción de trabajar a través de visores en diferentes ciudades que se desempeñan como cazatalentos dentro de las ligas locales.

La proliferación se da sobre todo en estados con gran presencia de hispanos como California, Texas y Nueva York.

No todas las academias o equipos tienen un contacto directo con el nombre del club que poseen; algunas simplemente usan el logo, los colores y por lógica el nombre, sin contar con la autorización de la entidad, por lo que no ofrecen un entrenamiento certificado a sus jugadores.

De igual forma, hay muchos otros proyectos que sí cuentan con el respaldo de equipos profesionales para operar.

En una serie de tres reportajes presentamos los diferentes tipos de esquemas bajo los que operan las escuelas de futbol en Estados Unidos.

Boca Juniors: a formar talento en Los Ángeles

Boca Soccer School es una entidad que acaba de abrir sus puertas en Los Ángeles con el objetivo de formar jugadores capaces de hacerse un lugar en el futbol colegial, con oportunidades para niños desde los cinco hasta los 18 años.

La escuela de Boca Juniors en el Sur de California opera bajo el mismo reglamento y los mismos manuales de entrenamiento que el club en Argentina.

“La escuela está afiliada con Boca Juniors, tenemos un contrato con Boca, en el cual estamos obligados a usar los manuales de entrenamientos de Boca Juniors, hay un intercambio de coaches, nuestros entrenadores pueden ir a presenciar la parte profesional”, dijo el presidente de la institución, Daniel Pesci.

Bajo este formato los miembros de Boca Soccer School tienen la posibilidad de viajar a Argentina para vivir de cerca la experiencia del futbol profesional, según la directiva de la escuela con sede en Van Nuys.

Pesci aseguró que el objetivo principal de la escuela no es reclutar talento para el club xeneize, sino formar jugadores que puedan aspirar a obtener becas universitarias, aunque recalcó que de encontrar a un jugador realmente talentoso Boca Juniors tendría prioridad para ficharlo.

Los costos de esta escuela varian según el curso que quieran tomar los jugadores, además tendrá dos programas, uno recreativo y otro competitivo, este último formando en la Coast Soccer League.

Centro entrenamiento: Birmingham Community Charter High School (17000 Haynes St., Van Nuys, CA 91406)

Contacto: (818) 574-8606

Costo: Según el programa que el jugador requiera

Xolos ladran en Oxnard

La academia de Xolos de Tijuana abrió en el mes de febrero.
La academia de Xolos de Tijuana abrió en el mes de febrero.

Hay una diferencia básica entre un equipo local de futbol y una academia acreditada por un club profesional de Primera División. Los Xolos, de la Liga MX, operan una academia que cuenta con entrenadores capacitados por el club de Tijuana.

“Nosotros tenemos una estructura y una metodología de cómo debemos enseñar al niño a jugar”, aseguró el presidente de la academia de los Xolos en Oxnard, Fernando Vázquez.

La academia del equipo cuenta en la actualidad con 80 jugadores cuyas edades oscilan entre los 5 y 14 años y que son capacitados por seis entrenadores.

“Todos nuestros técnicos tienen por lo menos la licencia tipo E y todos ellos basan su trabajo en un libreto de instrucciones táctico-técnico que cada mes nos dan los Xolos”, indicó Vázquez.

El directivo afirmó que existe una disimilitud importante entre la instrucción que reciben sus jugadores y aquellos que participan en equipos de ligas locales.

“Un equipo local no tiene un entrenamiento profesional como nosotros la tenemos. Mientras que un equipo local te enseñan apenas lo básico, nosotros entrenamos al niño para que obtenga las bases técnicas y tácticas que le permitan desarrollarse como futbolista”, apuntó.

Otra gran ventaja que ofrece una academia acreditada por un equipo profesional es la posibilidad de que sus integrantes puedan dar el salto al profesionalismo de manera institucional.

“Nuestros jugadores tienen la ventaja de que constantemente nos visitan visores y entrenadores de los Xolos de Tijuana y eso les abre la oportunidad de recibir una oportunidad para probar suerte, y tal vez, quedarse allá”, comentó Vázquez.

Más allá de los objetivos deportivos, Vázquez aseguró que la academia de los Xolos de Tijuana en Oxnard tiene una función social más importante.

“El objetivo principal es sacar a los niños de las calles, que jueguen futbol en lugar de estar haciendo otras cosas que no deben de hacer y eso es lo más importante”, subrayó.

Centro entrenamiento: College Street Park en Oxnard (3250 South Rose Avenue, Oxnard, CA 93033

Contacto: (805) 857-4145

Costo: 600 dólares (disponibilidad para pagarlo en tres pagos)

Incluye: Asociación con el club, playeras de entrenamiento, tres torneos por año, una clase de nutrición para los papás y canchas para los partidos.

Monarcas Santa Ana

Andrés Muñiz juega en Monarcas Morelia y salió de la escuela de Monarcas Santa Ana. /MEXSPORT
Andrés Muñiz juega en Monarcas Morelia y salió de la escuela de Monarcas Santa Ana.

El equipo fue fundado en 2011 por Guillermo Camino, luego de recibir la aprobación de Monarcas Morelia para operar en el Sur de California.

Con la ilusión de crear un club con resplado profesional, Camino relató se puso en contacto con el director de fuerzas básica de Morelia, Oswaldo Castro Nieves, quien atendió a su inquietud y le pidió un proyecto con bases y un centro de trabajo para poder entrenar.

“Yo lo mandé y lo aprobaron”, indicó el directo del club.

Monarcas Santa Ana cuenta con 90 jugadores inscritos y también tiene atividades en el área de Pomona.

El club mexicano proporciona clínicas, preparación a entrenadores y visorías a la filial californiana que juega en la Coast Soccer League.

Monarcas Santa Ana ya ha empezado a cosechar los éxitos de su trabajo.

“Ya tenemos un chico en la Sub-20, que se llama Andrés Muñiz”, dijo Camino sobre el jugador que fue campeón de goleo de su categoría en el Clausura 2014.

“La escuela de Monarcas en Santa Ana, California, me dio la posibilidad de venir a Morelia para visorías, y así fue que pude quedarme en la Sub-20 de Monarcas”, le dijo Muñiz al portal del equipo michoacano.

Centro entrenamiento:  Estadio de Santa Ana (602 Flower St, Santa Ana, CA, 92702)

Contacto: (714) 728-9177

Costo: $50 mensuales

Pumas LA Soccer Academy

PUMAS TRAINING
Entrenamiento de la escuela de Pumas en Downey.

 

José Luis Serna es el presidente de la filial del equipo de la UNAM que se desempeña en Downey.

“Tenemos visorias por parte del club de la universidad que viene cada seis meses; de hecho, a finales de septiembre está planeado que vengan a ‘visorear’ niños”, comentó Serna.

La academia trabaja con niños desde 4 a 18 años de edad y son aceptados sin importar su nivel deportivo, ya que el lema de la escuela es formar jugadores.

“Nosotros somos una escuela que aceptamos niños desde el nivel cero hasta niños del nivel más avanzado, somos una escuela de futbol”, explicó Serna.

Centro entrenamiento: San Matías High School (7851 Dardendale St, Downey CA, 90242)

Contacto: (562) 802-5987

Costo: $45 mensuales

Inscripción: $200 (incluye uniforme de práctica, primer mes y seguro)