Estallan vagones con productos químicos al descarrilar tren en México

Las autoridades estatales decretaron una alerta química en la zona del siniestro
Estallan vagones con productos químicos al descarrilar tren en México
Tres vagones estallaron y uno se incendió en el accidente ocurrido en el sur de Veracruz.

VERACRUZ, México.- Tres vagones de un tren de carga con materiales químicos estallaron hoy al descarrilar parcialmente el convoy en una zona despoblada del oriental estado mexicano de Veracruz, informaron autoridades estatales.

El accidente ocurrió esta tarde en el municipio de José Azueta, en el sur de Veracruz, donde un tren con 90 vagones descarriló en parte.

Cuatro vagones cisterna, que transportaban hidróxido de carbono, ácido acrílico, óxido de etileno y combustóleo, volcaron y tres de ellos estallaron en el momento del accidente; uno más sólo se incendió.

Las autoridades estatales decretaron una alerta química en la zona del siniestro, pues respirar óxido de etileno puede provocar irritación de los ojos, piel y vías respiratorias, además de afectar el sistema nervioso con dolor de cabeza, náusea y vómitos.

El director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil estatal, Ricardo Maza, aclaró que la comunidad más cercana es Dobladero, a unas dos millas (tres kilómetros) del sitio del accidente, por lo que la población no estuvo en riesgo.

Tres personas resultaron con lesiones menores. Se trata de un auxiliar del Coordinador Regional de Protección Civil, quien presenta irritación de piel, así como dos bomberos, que presentan quemaduras de primer grado.

De acuerdo con los reportes oficiales, al lugar de los hechos acudieron elementos del Ejército, de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, de Servicios de Seguridad Ferroviaria Federal y de la compañía FerroSur.

También se presentó personal de las secretarías estatales de Seguridad Pública y de Protección Civil, además de autoridades municipales de José Azueta y de Bomberos.

La secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, informó que de manera precautoria y para salvaguardar la vida, salud e integridad de la ciudadanía, se realizó la evacuación de poblados cercanos.

“Afortunadamente hasta el momento no tenemos reporte de ninguna persona lesionada, pero por seguridad estamos evacuando a la gente cercana de ese tramo de las vías del tren para que no haya ningún problema”, dijo.

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte informó que el accidente originó el desalojo de 32 personas de la población Coyolillo, quienes fueron trasladados a albergues en Dobladero.