El Cónsul de Guatemala en Los Ángeles pone a disposición su cargo

El nuevo presidente guatemalteco, Alejandro Maldonado Aguirre, podría nombrar a nuevo cónsul en Los Ángeles, cargo que ocupa Francisco Cuevas
El Cónsul de Guatemala en Los Ángeles pone a disposición su cargo
Francisco Cuevas, cónsul de Guatemala en Los Ángeles.

El cónsul de Guatemala en Los Ángeles, Francisco Cuevas, puso a disposición de la presidencia de su país el cargo que había ocupado apenas en febrero pasado, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Algunos medios de comunicación de Guatemala señalaron que Cuevas habría enviado una carta de renuncia, pero poner a disposición el cargo es un procedimiento regular cuando hay cambio de mandatario, según la explicación que se obtuvo.

“Eso no significa que haya renunciado o quiera dejar el cargo, es algo que hacen todos los funcionarios para darle oportunidad al nuevo presidente de poder escoger o nombrar a alguien más tranquilamente”, comentó Julio Villaseñor, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Guatemaltecas de Los Ángeles (COGLA).

El procedimiento realizado por Cuevas se presenta a seis días de que Otto Pérez Molina presentara su renuncia (el 3 de septiembre) como presidente de Guatemala tras el escándalo de “La Línea”, un caso de corrupción en las aduanas del país.

El embajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorria, fue removido por el mismo Pérez Molina días antes de su renuncia, pero seguirá en funciones hasta el próximo 30 de noviembre, agrega el comunicado del Minex.

Para Byron Vázquez, presidente de la Casa de la Cultura de Guatemala, se trata de un procedimiento atípico por los tiempos políticos.

“El fue puesto en el cargo por el presidente Otto Pérez Molina y hay una situación de relación que está flotando y que genera morbo”, mencionó Vázquez. “Hay algunos que no lo quieren, pero el trabajo que ha hecho el hombre ha cambiado mucho el consulado”.

Vázquez se refirió a que hay una mejor atención a los guatemaltecos en el consulado por la ampliación de horarios que estableció Cuevas.

Por su parte, Villaseñor dijo que no es conveniente un cambio de cónsul en tan poco tiempo.

Cuevas, después de haber sido secretario de comunicaciones de Pérez Molina, asumió el mando del Consulado de Guatemala en Los Ángeles el 23 de febrero en sustitución de Pablo García Sáenz, quien fue enviado como embajador de su país a Venezuela.

NOTICIAS DE GUATEMALA