Alcalde de Los Ángeles y el LAUSD salen a recuperar estudiantes

El LAUSD motiva a los desertores escolares a continuar con su educación
Alcalde de Los Ángeles y el LAUSD salen a recuperar estudiantes
Rogelio Sánchez y Orisel González abandonaron la escuela antes de regresar a la secundaria para graduarse.

Hace dos años, a Rogelio Sánchez Jr. solo le faltaba aprobar una clase para graduarse de la secundaria. En lugar de ello, decidió prestar más atención a la diversión que a los estudios y dejó la escuela.

Sánchez, de 21 años, regresó dos veces a la escuela para terminar sus estudios, pero solo fue en el segundo intento que logró graduarse, en mayo de este año.

“A veces no hay que hacerle caso a los amigos porque ellos quieren divertirse. Pero primero debemos fijarnos prioridades”, dijo Sánchez, quien obtuvo su diploma de secundaria en una escuela de adultos en el Valle de San Fernando. “Fui un estudiante que terminó desertando de la escuela y después que regresé solo quiere permanecer allí. Ahora estoy interesado en los estudios”, añadió el joven, quien piensa asistir a la Universidad y obtener un título de creación de dibujos animados, para luego seguir con uno en inglés y otro en derecho civil.

Orisel González también siguió lo que le decían sus amigos y dejó la escuela en el 2014. Luego de darse cuenta del error que cometió, decidió retomar sus estudios a través del Centro de Empleo y Educación Alternativa (EWAC) que ofrece el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD). Al igual que Sánchez, se graduó este año y desea continuar estudios en el área de atención médica.

“Le di más importancia a mis amigos que a mi educación y me di cuenta que fue un gran error porque ellos no son los que me van a ayudar a que tenga éxito en la vida”, dijo González, de 19 años.

El alcalde Eric Garcetti (izq.) saluda a Rogelio Sánchez quien abandonó la escuela antes de regresar para graduarse de la secundaria.
El alcalde Eric Garcetti (izq.) saluda a Rogelio Sánchez quien abandonó la escuela antes de regresar para graduarse de la secundaria.

Día de Recuperación de Estudiantes

Sánchez y González relataron sus experiencias durante el séptimo Día de Recuperación de los Estudiantes, una campaña para regresar a la escuela a los estudiantes que dejaron sus estudios, ya sea por razones económicas, familiares o personales.

Durante este día, se visitan o se hacen llamadas telefónicas a las casas de los estudiantes que han abandonado la escuela para motivarlos a volver a los estudios.

Steve Zimmer, presidente de la junta escolar del LAUSD e impulsor de la campaña, señaló que los seis años anteriores el distrito escolar logró que 4,600 estudiantes regresaran a clases.

Un total de 6,704 estudiantes (5,633 de ellos latinos) de secundaria dejaron la escuela en el año escolar 2013-2014 dentro del LAUSD, lo que representa un 17.4 % del total de alumnos en los grados 9-12.

El alcalde Eric Garcetti y Steve Zimmer del LAUSD visitaron la vivienda de un estudiante que abandonó la escuela. El joven se comprometió a regresar a sus estudios.
El alcalde Eric Garcetti y Steve Zimmer del LAUSD visitaron la vivienda de un estudiante que abandonó la escuela. El joven se comprometió a regresar a sus estudios.

El Alcalde Eric Garcetti, quien acompañó a Zimmer a visitar la casa de un estudiante que habría abandonado la escuela por razones económicas, señaló que la celebración de este día busca enviar un mensaje a los alumnos de Los Ángeles sobre lo importante que son ellos para la ciudad.

“Creemos en su potencial, en su inteligencia, en su creatividad y en su habilidad para graduarse de la secundaria y continuar hacia la universidad”, dijo Garcetti. “Estamos para ayudarlos a recuperar la senda, que no se preocupen por lo que pasó en el pasado sino que se esfuercen para su futuro”, añadió.

Regreso a clases

Si un joven ha dejado la escuela y desea regresar a clases, puede acercarse a la secundaria que abandonó o a una escuela de adultos más cercana a su casa, en donde le darán información al respecto.