México deplora exoneración de policías que mataron a mexicano en Pasco

La decisión del fiscal contribuye a aumentar la percepción de impunidad derivada de los actos cometidos por corporaciones policiacas locales contra las minorías, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores
México deplora exoneración de policías que mataron a mexicano en Pasco
Foto: EFE

El Gobierno de México expresó su “profunda decepción” con motivo del anuncio del fiscal del condado de Franklin, estado de Washington, de no presentar cargos penales contra los agentes policiales que mataron a un mexicano en febrero pasado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó en un comunicado que agentes el Departamento de Policía de Pasco dispararon en numerosas ocasiones contra el mexicano Antonio Zambrano Montes, causándole la muerte.
“La decisión del fiscal, sustentada en una presunta falta de evidencia no obstante la existencia de una videograbación de los hechos y de un sinnúmero de testimonios, contribuye a aumentar la percepción de impunidad derivada de los actos cometidos por corporaciones policiacas locales contra las minorías en sus comunidades”, señaló la institución.
De acuerdo con la SRE, “de conformidad con las leyes estadounidenses aplicables, negar la oportunidad de que un jurado evalúe la legitimidad de los actos de los agentes vulnera la confianza de la comunidad en el sistema de justicia y daña profundamente la relación que debe imperar entre las policías y las comunidades a las que sirven y protegen”.
“El Gobierno de México continuará ofreciendo la asesoría y la asistencia necesarias a la familia del señor Zambrano Montes para que agoten todas las acciones legales a su disposición, derivadas de este trágico incidente”, expuso.
Por otro lado, añadió, “con un enfoque constructivo se dará puntual seguimiento a los contactos realizados a nivel federal con el Departamento de Justicia, con el fin de evitar la reincidencia de este tipo de casos y descartar que estas conductas sean resultado de prejuicios en contra de minorías”.
“El Gobierno de México, a través de su embajada y de su red consular en Estados Unidos, continuará desplegando todas las acciones a su alcance para garantizar la defensa de los mexicanos que residen en ese país”, puntualizó.
El fiscal del condado de Franklin, Shawn Sant, anunció hoy que no presentará cargos contra los tres agentes de la Policía de Pasco acusados de disparar en varias ocasiones y causar la muerte de Zambrano a principios de este año.
En una rueda de prensa, Sant anunció que, tras la investigación de los hechos, se ha determinado que no existe base legal en el estado para presentar cargos penales contra los agentes.
Antonio Zambrano Montes, un trabajador agrícola originario de Michoacán (México) que vivía en Pasco desde hacía una década, se encontraba lanzando piedras contra coches en una concurrida calle el pasado 10 de febrero, por lo que fue alertada la Policía.
antonio zambranoUna patrulla llegó al lugar donde estaba Zambrano, quien se negó a acatar las órdenes de los agentes y lanzó piedras contra éstos, hiriendo a dos de ellos, según la versión policial.
La Policía trató de reducirlo usando una pistola eléctrica, pero el hombre escapó y los agentes lo persiguieron y le dispararon en varias ocasiones hasta causarle la muerte. La autopsia practicada a Zambrano dio positivo para anfetaminas.
Al producirse el tiroteo a plena luz del día (alrededor de las 17.00 hora local) y en una calle muy transitada, fueron varios los testigos de los hechos, y algunos de ellos grabaron la persecución en videos que posteriormente colgaron en internet.
Las imágenes de la muerte de Zambrano causaron conmoción en México, donde hasta el propio presidente Enrique Peña Nieto se pronunció sobre el suceso y condenó “el uso desproporcionado de la fuerza letal” contra Zambrano.