Trabajadores de Walmart exigen tener nuevamente su empleo

Fueron despedidos cuando cerró la sucursal de Pico Rivera; la tienda planea reabrir en noviembre
Trabajadores de Walmart exigen tener nuevamente su empleo
Trabajadores despedidos de una Walmart en Pico Rivera exigen de vuelta su trabajo. /Ciro Cesar

Los 350 trabajadores de Walmart que se quedaron sin empleo cuando la empresa cerró sus puertas el pasado 13 de abril, pidieron hoy a la empresa que los reinstalen en sus puestos cuando la tienda reabra para en noviembre, justo a tiempo para el Viernes Negro.

Venancy Luna, ex empleada de Walmart, dijo que recibió una carta que la invitaba a llenar una solicitud de trabajo.

“Queremos que nos regresen nuestros trabajo. ¿Por qué tendríamos que reaplicar? Hoy estoy aquí para decirles que no nos vamos a dar por vencidos, para decirles que queremos nuestros trabajos”, dijo Luna, en el estacionamiento de la tienda en Pico Rivera.

En esta ocasión los empleados no están solos. No sólo hay varios sindicatos apoyándolos, sino también cuentan con el apoyo de las autoridades locales.

Gregory Salcido, alcalde de Pico Rivera, estuvo presente durante la conferencia de prensa de los ex empleados para decirle a la empresa que la ciudad está muy agradecida por la relación de muchos años, pero que no cree que Walmart cerró por problemas con las tuberías, sino para evitar que los trabajadores tuvieran representación sindical.

“Es lo humano. Reinstalarlos en el trabajo”, agregó el alcalde Salcido.

WALMART WORKERS PROTEST
La Tienda Walmart de Pico Rivera fue cerrada en abril de este año. /Ciro Cesar

Gilbert Avila, del sindicato UFCW324, explicó que los empleados de Walmart en Pico Rivera habían sido la cara de la lucha nacional por el incremento del salario mínimo a $15 la hora.

“La meta del cierre de esta tienda es silenciar las voces de los trabajadores. A Walmart le debería de dar vergüenza”, dijo Avila.

En estos meses, Luna ha intentado conseguir otro trabajo, pero no sus intentos no han dado fruto. Mientras tanto, ella está utilizando sus ahorros para vivir.

“Sin un ingreso es muy difícil cubrir mis gastos. Para mí este trabajo significa la diferencia entre tener dinero para gasolina o comer”, acotó Luna.

Walmart emitió un comunicado de prensa en el que asegura que cinco tiendas fueron cerradas por reparaciones y que han expresado su interés en recontratar a un 75% de los empleados.

“Estamos en el proceso de contratación para reabrir nuestras tiendas a finales de octubre o principios de noviembre. Nuestra meta es recontratar a la mayor cantidad de empleados que tengan alto rendimiento para servir a nuestros clientes en estas comunidades”, consta en el comunicado de Walmart.