California: Gobernador declara estado de emergencia por incendios

Dos grandes fuegos en el centro y norte de California crecieron durante el viernes
California: Gobernador declara estado de emergencia por incendios
El incendio Butte creció durante el viernes en el centro de California.

Cientos de personas se vieron obligadas a evacuar el viernes debido a un incendio forestal que asola los condados de Amador y Calaveras en el norte de California y amenaza comunidades rurales, destruyendo seis casas, amenazando miles más y que llevó al gobernador a declarar el estado de emergencia, informa Fox News.

“Se está expandiendo como un globo”, dijo la portavoz de bomberos del estado Nancy Longmore. “Se está moviendo muy rápido. Hay muchas casas amenazadas. … Este fuego es muy peligroso.”

El fuego conocido como “Butte Fire” que comenzó el martes, se movió lentamente sobre una sola milla cuadrada el jueves. Sin embargo, en la noche de viernes explotó, quemando 101 millas cuadradas. Está contenido sólo al 5%.

En un momento, el incendio se dirigía hacia los 2,700 residentes de San Andreas, lo que provocó una orden de evacuación para toda la ciudad situada a 60 millas al este de Sacramento. Sin embargo, el fuego volvió a cambiar de dirección, y la orden fue cancelada poco después, dijo el portavoz de bomberos del estado Daniel Berlant.

Seis casas y dos edificios anexos se quemaron el jueves, y 6 mil más fueron amenazados, dijo Longmore. El número de casas quemadas podría aumentar, porque el incendio se está moviendo a través de zonas rurales con casas.

El gobernador Jerry Brown declaró el estado de emergencia, que ayuda a liberar fondos y recursos para controlar los incendios. La sequía que padece California ha agravado los incendios activos el estado.

Más de 1,500 bomberos, 178 motores, siete aviones cisterna y 16 helicópteros fueron enviados a combatir el fuego, que comenzó el martes. La causa del incendio todavía está bajo investigación.

Lea también: Incendio al norte de California arrasa con 4,000 acres

Sequoyas en peligro

Mientras tanto, otro incendio forestal de California amenazó con barrer a través de un antiguo bosque de secoyas gigantes. El fuego “Rough” provocado por un rayo en junio, ha carbonizado 172 millas cuadradas y creció cerca de 40 millas cuadradas en la última semana, reporta Mercury News.

Lea también: Incendio en King Canyon crece y obliga a evacuaciones

En una lucha para salvar los árboles, los bomberos han limpiado líneas con excavadoras alrededor de Grant Grove y colocaron aspersores, dijo Andy Isolano, un portavoz del Departamento de Bomberos de Clovis.

El bosque se llama así por la gran sequoya General Grant que mide 268 pies de altura. Hay docenas de campos de sequoyas en la Sierra Nevada, y algunos árboles tienen 3,000 años de antigüedad.

Diputados del sheriff del condado de Fresno iban de puerta en puerta el viernes para distribuir avisos de evacuación obligatoria a los residentes en la pequeña comunidad de Dunlap, al este de Fresno. Cerca de 130 personas viven en Dunlap, pero no estaba claro cuántos residentes tendrán que irse.

El jueves, funcionarios del Parque Nacional Kings Canyon ordenaron la evacuación de todos los visitantes y empleados del parque.

//platform.twitter.com/widgets.js

Alrededor de la web