De la “Roqueseñal” a dirigir la política migratoria en México

La designación de Humberto Roque, un polémico alfil del viejo PRI, a la máxima oficina de atención al tema en el país disgusta a organizaciones civiles
De la “Roqueseñal” a dirigir la política migratoria en México
La infame Roqueseñal de 1995.

México.- La designación de Humberto Roque Villanueva, de 71 años, como nuevo subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos fue un gancho al hígado para las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes en México, ya que no lo ven con buenos ojos por dos causas.

La razón más escandalosa y complicada se remonta a hace 20 años, cuando este operador político del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) festejó con los brazos contraídos en una señal impúdica la aprobación del incremento al impuesto IVA del 10 al 15% en plena crisis económica de 1995. El gesto se bautizó popularmente como “La Roqueseñal” y desde entonces prevalece como agravio.

“El gobierno está enviando una Roqueseñal a los migrantes”, satirizó el combativo sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue Nuestros Hermanos en el Camino, para hablar de su desaprobación por el nombramiento de un personaje que “se burla de las desgracias ajenas”.

Y en los asuntos migratorios en México ocurren muchas desgracias, principalmente a los centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos y son víctimas de robo, secuestros, extorsiones, violaciones sexuales y explotación laboral; repatriaciones sin análisis de los riesgos que corren por la violencia, entre otras.

La segunda razón del descontento está relacionada a su falta de experiencia en el trato y la política de la diáspora, amén de los religiosos. Humberto Roque ha sido presidente del PRI, senador y diputado pero nunca relacionado a estos tópicos.

“El gobierno mexicano no acaba de entender la importancia de la migración en el siglo XXI”, dijo Leticia Calderón, académica especializada en análisis migratorio del Instituto Mora.

“Su nombramiento parece más de amigos o el pago de un favor que de voluntad por atender el tema para el cual hay mucha gente capacitada ahí dentro del mismo gobierno”.

El cargo que asume el priista estuvo vacante durante ocho meses desde que Paloma Guillén, hermana del subcomandante zapatista Marcos, se fue a las urnas a buscar una diputación y dejó colgado el polémico Plan Frontera Sur, enfocado a la detención de indocumentados, aunque originalmente se planteó como de desarrollo regional.

Frente a las diversas críticas, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, defendió la designación de Roque que él mismo hizo. Solicitó en conferencia de prensa, “dejar que los resultados del trabajo hablen” y no juzgar con anticipación y afirmó que la designación se consultó con la sociedad civil aunque integrantes del colectivo para las migraciones lo negaron.