Detienen al tercer sospechoso del asesinato de fotógrafo mexicano

Autoridades anunciaron la detención de otro sospechoso del múltiple homicidio en el que fallecieron el periodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres
Detienen al tercer sospechoso del asesinato de fotógrafo mexicano
El fotoperiodista Rubén Espinoza fue asesinado junto a cuatro mujeres en Ciudad de México.

México.- Policías de Ciudad de México detuvieron hoy a César Omar Martínez Zendejas, el tercer sospechoso del múltiple homicidio del pasado 31 de julio en el que fallecieron el reportero gráfico Rubén Espinosa y cuatro mujeres, informó la Procuraduría de Justicia (fiscalía) de la capital mexicana.

Martínez fue detenido esta tarde por agentes de la Policía de Investigación en la delegación Coyoacán “en cumplimiento de un mandamiento emitido por el agente del Ministerio Público”, señaló la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en un boletín.

El sospechoso tiene 32 años de edad y es residente de Ciudad de México, precisó la institución, y agregó que, en consideración de una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por el momento no se difundirá una fotografía del detenido.

La PGJDF explicó que dentro del término constitucional de 48 horas el Ministerio Público determinará la situación jurídica de Martínez y transcurrido ese plazo se darán a conocer públicamente los pormenores que resulten pertinentes “conforme a la ley, respetando el debido proceso y los derechos humanos”.

El reportero gráfico Rubén Espinosa fue hallado muerto junto con la activista Nadia Vera y otras tres mujeres con un tiro de gracia y signos de tortura el 31 de julio pasado en un apartamento de la colonia Narvarte de la capital mexicana.

Tanto Espinosa como Vera habían denunciado amenazas y hostigamiento en el estado oriental de Veracruz, del que se marcharon meses atrás.

Dos individuos detenidos previamente, Daniel Pacheco y el expolicía capitalino Abraham Torres Tranquilino, ya enfrentan juicio penal por su presunta participación en el multihomicidio.

De acuerdo con las investigaciones, Torres invitó a Pacheco y a otra persona identificada como “Omar” (el hoy detenido Martínez Zendejas) al apartamento en que ocurrieron los hechos.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, entre 2000 y 2014 se contabilizaron 102 homicidios contra reporteros.

NOTICIAS DE MÉXICO