El dolor de una ruptura

Cómo recuperarse y darle una segunda oportunidad al amor
El dolor de una ruptura
Foto: Shutterstock

Hay quienes aseguran que la costumbre es más fuerte que el amor, y que es por ello que duele tanto separarse de la persona amada. Pero no todos coinciden con la letra de la canción. Según Diana Almanza, divorciada de 37 años de edad, la costumbre es sólo parte del dolor.

“El divorcio fue una de las experiencias más difíciles de mi vida. Mis familiares trataban de consolarme, pero yo no podía dejar de llorar”, confesó. Almanza cree que su dolor se debió a que la separación la tomó de sorpresa. “Yo pensé que me quería, pero él ya tenía a otra. La verdad que me deprimí demasiado”, recordó.

El dolor de una ruptura no es sólo emocional o de costumbre. Una investigación realizada en 2011 encontró que el “dolor de corazón” es tan real como cualquier otro. El estudio, liderado por Ethan Ross y publicado por la Academia Nacional de Ciencias (pnas.org), encontró que las regiones del cerebro que se activaban al sentir dolor físico, también se activaban cuando la persona se sentía rechazada emocionalmente.

“Una ruptura es una pérdida y supone un duelo”, explicó Liliana Castro, consejera matrimonial con práctica en Simi Valley, California. Castro describió los sentimientos más comunes que acompañan una ruptura amorosa.

  • Negación. “No creo que me engañe. Todas las parejas se pelean”. Esta es la etapa en la que la persona no quiere admitir que la relación tiene problemas.
  • Coraje y rabia. “Es un cretino, me engañó a mis espaldas”. Nos enojamos con nuestra pareja, a quien culpamos por la ruptura y nuestra infelicidad.
  • Miedo y tristeza. “Me voy a quedar sola para el resto de mi vida” Creemos que jamás podremos superar la depresión o rehacer nuestras vidas.
  • Culpa. “Si me hubiese callado, o si hubiese hecho o dicho algo diferente, quizás todavía estaríamos juntos…” El sentimiento de culpa lleva a tratar de negociar la relación
  • Negociación. “Te prometo que voy a cambiar. Si pudiese volver el tiempo atrás, no volvería a hacerlo”.

La experta en relaciones explicó que una vez que la persona puede aceptar que la relación ha terminado, finalmente puede sentir alivio emocional y esperanza.

Volver a empezar

Castro compartió una serie de consejos para superar una ruptura.

  • El tiempo todo lo cura. No reprimas ni censures tus sentimientos. Rodéate de personas queridas con las que puedas compartir tus emociones. Date tiempo para las actividades que te hacen sentir bien, como salir a caminar, o ir por un masaje.
  • Evita usar drogas, alcohol o comida como consuelo. Puede ser tentador ahogar las penas con helado y golosinas, pero a la larga, este tipo de consuelo termina deprimiéndote aún más. No descuides tu salud.
  • Corta por lo sano. Cuando la ruptura es dolorosa, no trates de mantener la amistad con tu ex. Bórralo de tus redes sociales, para evitar espiar sus actividades, o mandarle mensajes de los que te puedes arrepentir.
  • Diarios y listas. Una manera de procesar tus sentimientos es escribiendo un diario. “Escribe lo primero que te venga a la mente. Puede ser una carta a tu ex, contándole lo que sientes. No tienes que enviarla, es sólo para dejar salir tus emociones”, aconsejó. Castro compartió la historia de una de sus clientas que había hecho una lista extensa con los defectos y las costumbres que más odiaba de su ex. “Cada vez que lo extrañaba y quería llamarlo, leía la lista y se sentía mejor”, indicó.