Desde 2007, indocumentados en EEUU tienen menos hijos

En forma parecida al resto de la población, los indocumentados han tenido menos hijos desde la recesión
Desde 2007, indocumentados en EEUU tienen menos hijos
Tienen menos hijos, pero latinas siguen teniendo más en comparación con otro grupos raciales.
Foto: Shutterstock

Las parejas en las que al menos uno de los dos es un inmigrante indocumentado están teniendo menos hijos en los Estados Unidos, reflejando en parte que esta población está envejeciendo y superando sus años reproductivos, aparte de llevar ya muchos años en este país, explicaron este viernes investigadores del Pew Research Center en Washington.

Según el más reciente cálculo de Pew, la cantidad anual de bebés nacidos de al menos un padre indocumentado ha venido disminuyendo desde su punto máximo en 2007. Ese año, la cifra fue de 370,000 bebés, el 9% del total de nacimientos en los Estados Unidos.

Desde entonces, la cifra absoluta ha ido bajando consistentemente hasta llegar al cálculo más reciente: en 2013, nacieron 295,000 bebés de al menos un padre indocumentado, un 8% de los nacimientos en el país.

pewresearch

“En 2007 vimos la cantidad más alta de indocumentados, 12 millones, en Estados Unidos. Esa cifra ha ido bajando y con ella, la cantidad de bebés nacidos”, dijo Mark Hugo Lopez, demógrafo de Pew. “Es importante señalar, sin embargo, que el promedio de la población indocumentada tiene 10 años en el país, así que puede ser en parte que no sea ya una población tan joven, en la edad de tener familia”.

No obstante, López informó que el porcentaje de bebés nacidos a indocumentados no ha variado mucho a pesar del descenso, en parte porque el resto de los estadounidenses están teniendo menos hijos, especialmente desde la crisis económica que comenzó en 2007.

“En el caso de las latinas, vemos que a pesar de que hoy en día tienen menos hijos, aún tienen más hijos que los anglos blancos o los negros”, dijo López.

El tema de los bebés nacidos a indocumentados ha estado en la palestra en política electoral recientemente con la discusión del derecho a ciudadanía por nacimiento en la campaña presidencial republicana. Los niños nacidos en Estados Unidos son ciudadanos, sin importar la ciudadanía o estatus de sus padres, gracias a la Décimo Cuarta enmienda de la Constitución adoptada en 1868. Algunos candidatos han insistido en que esa enmienda atrae a la inmigración indocumentada a tener sus hijos acá.

Pew revela que en 2012 había en este país 4.5 millones de menores de 18 años viviendo con padres (o al menos un padre) indocumentado. Esa cantidad debe ser aún mayor hoy en día, aunque vaya en declive.

En términos del porcentaje de nacimientos, entre 1980 y 1986 los hijos de indocumentados eran el 1% de los registrados en el país. En 2000, era el 6% y en 2007, al llegar a su tope más alto la población indocumentada, era de 9%. Ahora está en 8%.