Junípero Serra ‘no es Santo de mi devoción’

"No sé quién es, pero para que lo canonicen ha de ser un Santo"
Junípero Serra ‘no es Santo de mi devoción’
En el museo de la Misión San Fernando Rey de España en Mission Hills hay una exhibición con varios artículos de Junípero Serra.

A partir del 23 de septiembre del 2015, California tendrá su primer Santo católico. Pero a diferencia de otros que han ascendido a este nivel eclesiástico, el trabajo de Junípero Serra es muy controversial ya que tuvo a su cargo la conversión al catolicismo de los nativos de la costa oeste del país.

Muchos católicos en California – donde él fundó 9 de las 21 misiones – no oonocen quién es este controversial personaje histórico y quienes han oído hablar de él, como Juana Mendoza, tienen dudas sobre su santidad.

“Yo he oído de las dos partes. El padrecito de la iglesia dice que era muy bueno con los indígenas y que gracias a él estamos aquí, y otras personas dicen que era muy malo y que azotaba a los indígenas. La verdad no sé. Pero no es Santo de mi devoción”, dijo Juana, quien no cree que le pedirá un milagro a este nuevo Santo.

Para la iglesia católica, Serra es un modelo actual de la evangelización a través de la relación y el sacrificio sin utilizar la coerción. El Papa Francisco, quien lo canonizará durante su visita a Estados Unidos, se identifica con el trabajo de Serra y ha hecho un llamado a los cristianos a “ir a las periferias” de la cultura para predicar el evangelio con acciones, más que con doctrina.

En contra

Olin Tezcatlipoca, director del Movimiento Mexica, organización que defiende los derechos de los nativos de California, dijo que este futuro santo promueve la inmoralidad y la esclavitud.

“Este Papa criollo quiere canonizar el símbolo del colonialismo, la supremacia blanca y el genocidio de personas nativas de estas tierras”, expresó. “Este tipo (Serra) fue el arquitecto de las misiones en donde cosas horriblen sucedían todo el tiempo como la esclavitud, el robo, el sometimiento”.

“¿Es la salvación del alma justificación para matar, robar y someter?” se preguntó Tezcaptlipoca y rápidamente respondió “No lo es”.

Grupos que se oponen a la designación de Santo de Junípero Serra han realizado protestas frente a la Catedral de Los Ángeles por varios meses
Grupos que se oponen a la designación de Santo de Junípero Serra han realizado protestas frente a la Catedral de Los Ángeles por varios meses.

Desde hace meses, este grupo ha realizado protestas y manifestaciones afuera de la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles mostrando su indignación ante la designación de Serra como Santo.

Todo esto, mientras la Arquidiócesis le ha dedicado grandes recursos a promover al Nuevo Santo, el cual tendrá una exhibición especial, una imagen expresamente pintada en su honor por un artista local, así como un sitio web en inglés y español dedicado exclusivamente a presentar información sobre Serra.

James Heft, experto en teología católica de la Universidad del Sur de California (USC), dijo que hay que tener en mente que “los santos son pecadores cuyas historias de vida han sido editadas cuidadosamente”.

Normalmente para convertirse en Santo se deben tener dos milagros verificados por el Vaticano. En el caso de Junípero Serra se logró verificar el milagro de una mujer que estuvo al borde de la muerte y que se curó después de rezarle al fraile.

El Papa Francisco anunció su decisión de canonizarlo en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, en Washington, D.C.

Una estatua en madera del Nuevo Santo, Junípero Serra, junto a un nativo de California.
Una estatua en madera del Nuevo Santo, Junípero Serra, junto a un nativo de California.

¿Los católicos no conocen al Nuevo Santo?

Monique Cruz

“Yo no sé quien es…uhmm… ¿Cómo dijo? ¿Junípero? Pues no sé de eso”.

Hidalgo Serrano

“¿Quién dijo? ¿Cómo se llama el nuevo santo? No puedo opinar porque no sé nada. Me imagino que si el Papa Francisco dice, pues está bien”.

Susana López

“No sé quién es, pero para que lo canonicen ha de ser un Santo… no sé si le voy a pedir a él cuando necesite ayuda porque no me acuerdo ni del nombre”.

Alrededor de la web