Piden a Estados Unidos ser más generoso con refugiados

Activistas piden reconsiderar y ampliar la política de reasentamiento de refugiados sirios y no olvidar el sufrimiento de las madres centroamericanas detenidas con sus hijos
Piden a Estados Unidos ser más generoso con refugiados
Varios refugiados sirios llegan en una lancha neumática a la costa de Mitilene, en la isla de Lesbos.

La política de admisión de refugiados en Estados Unidos debe ser reevaluada a la luz de lo que está ocurriendo con millones de desplazados sirios en busca de refugio en otros países, pero también tomando en cuenta la historia reciente de los miles de mujeres y niños de Centroamérica que este país está tratando “en forma inhumana”, afirmaron este viernes grupos pro refugiados y la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA).

El Presidente de AILA, Victor Nieblas, envió una carta al Presidente Barack Obama indicando que su oferta de ofrecer refugio a 10,000 sirios es insuficiente y que el país debe reconsiderar el cupo actual de 70,000 refugiados y aumentarlo al menos hasta 200,000, dedicando la mitad de las visas a los sirios.

“La necesidad es urgente. Otros países han recibido a cientos de miles de refugiados. La cifra de 10,000 es demasiado pequeña. Desde su fundación, nuestra nación ha sido un rayo de esperanza para los que escapan la opresión y la persecución”, djio Nieblas en su carta.

“Tampoco podemos olvidar a los miles de madres y niños de América Central que están escapando la violencia en su país y que podrían recibir asilo según nuestras leyes, mas sin embargo están siendo maltratados por nuestro gobierno. Muchas de esas madres aún están detenidas, un encarcelamiento masivo de potenciales asilados que es contrario a nuestra historia y valores”, continúa la carta.

Lea también: 9 claves: Por qué estalla la crisis migratoria en Europa ahora

En 2013, Estados Unidos recibió a 70,000 refugiados, en su mayoría de Irak, Burma, Bután y Somalia y 25,000 asilados de China, Egipto, Etiopía y Nepal. Mientras se recibieron casi 20,000 refugiados de Irak, Estados Unidos solo aceptó ese año a 36 sirios (la guerra en ese país lleva 5 años). En los últimos cuatro años, Estados Unidos ha recibido únicamente a 546 refugiados sirios.

De América Latina y el Caribe se recibieron 4,400 refugiados, de los cuales 4,205 fueron de Cuba y 230 de Colombia. De hecho, desde 1975 Estados Unidos ha recibido a 120,000 refugiados de América Latina y el Caribe, de los cuales 80,000 han sido cubanos y en menor medida de Colombia, Haití, Nicaragua y El Salvador.

En el caso de la crisis siria, los países vecinos, como Jordania, Líbano, Turquía e Irak, han recibido unos 4 millones de refugiados en total y cientos de miles están llegando a Europa. Alemania ha prometido recibir a 35,000 sirios y países como Gran Bretaña y Francia han prometido recibir 20,000.

En términos de la ley internacional y también de la ley estadounidense, los refugiados son personas que piden ser admitidos en un país porque escapan de la persecusión en sus países de origen. En Estados Unidos se distingue al refugiado del asilado, porque el refugiado pide desde fuera del país y el potencial asilado pide al llegar a la frontera o una vez dentro del país.

NOTICIAS SOBRE LA CRISIS HUMANITARIA