Eclipse solar parcial del domingo no será visible en EEUU

NASA también publica un video del eclipse solar total de 2017, el primero que podrá observarse en EEUU en este siglo

El 13 de septiembre de 2015, la Luna ocultará parcialmente el sol de la vista en el sur de África y gran parte de la Antártida durante un eclipse solar parcial, reporta la NASA.

Un eclipse se produce cuando la Luna pasa directamente, o casi directamente, en el caso de un eclipse solar parcial, entre el Sol y la Tierra. Debido a que la órbita de la Luna está ligeramente inclinada con respecto a la línea Sol-Tierra, su sombra con poca frecuencia pasa a través de la superficie de la Tierra.

El eclipse parcial del 13 de septiembre será un ejemplo de un eclipse menos dramático – la Luna sólo cubrirá el 80 por ciento del Sol, lo que no equivale a una reducción notable en la luz para los observadores sobre el terreno-.

Si tienes la suerte de estar en una de las zonas del hemisferio sur que verán el eclipse, recuerda que nunca se debe mirar al sol directamente. Un eclipse parcial sólo debe ser observado mediante el uso de un telescopio con un filtro especial solar, gafas de eclipse, o un proyector especial.

Lea también: Cinco maneras de observar el eclipse de Sol sin dañarse la vista (en vivo)

Cualquier persona en cualquier lugar del mundo podrá observar el eclipse en el observatorio en línea de Slooth que trasnmitirá el evento en vivo.

Estos eclipses parciales tienen un valor científico limitado, a diferencia de los eclipses totales de Sol, que pueden conceder unas vistas únicas de la atmósfera del sol.

Eclipse total de Sol en 2017

Los científicos se están preparando para un eclipse total de Sol que ocurrirá el 21 de agosto de 2017.

El eclipse total de 2017 será visible en una ruta de aproximadamente 100 millas de ancho, que corta en diagonal a través de los Estados Unidos.

Quienes estén en América del Norte fuera de este camino llamado trayectoria de la totalidad, verán un eclipse parcial de sol ese día.

El de agosto de 2017 será el primer eclipse total solar visible en varios estados contiguos de EEUU desde el ocurrido el 26 de febrero de 1979.