Educación temprana para todos

Los primeros cinco años de los niños son fundamentales en su desarrollo cognitivo
Educación temprana para todos
El 85% del desarrollo cerebral de los niños ocurre durante los primeros 5 años de edad.
Foto: Shutterstock

Muchos padres creen que durante los primeros años, todo lo que hacen los niños es jugar. Pero pocas cosas están tan lejos de la realidad como dicha creencia. Según un reporte de la Fundación Rauch (www.rauchfoundation.org), el 85% del desarrollo del cerebro de los niños ocurre antes de los 5 años de edad. Cuando la cualidad del apoyo, estímulo y nutrición es deficiente, el desarrollo del niño se ve seriamente afectado.
“Los padres son los primeros y los más importantes maestros de los niños”, señaló Gabriel Sánchez, Director de comunicación de First Five LA (www.first5la.org), una organización dedicada a educar y concientizar a padres y cuidadores de niños, sobre el importante rol que desempeñan en los primeros años de los niños. La organización también ofrece información, recursos y servicios a niños, familias, educadores y cuidadores.
“Nuestro gol es asegurar la nivelación de los niños que entran al kindergarten”, explicó Sánchez. “Cada poquito que los padres pueden apoyar, siempre ayuda”, agregó. El experto destacó el rol de los padres.
“Cada vez que te tomas el tiempo para escuchar y hablar con tus hijos pequeños, les estás enseñando”, aseguró, y mencionó el caso de padres que no se sienten con la confianza para enseñarles lo que saben. “Hay padres que creen que por no ser maestros, no pueden enseñarles, pero en realidad sí son sus maestros”.
Sánchez compartió algunos ejemplos para ayudar a nuestros hijos, involucrándolos en nuestra vida diaria. “Si por ejemplo vas al mandado, puedes preguntarles por los diferentes colores de los alimentos que puede ver, o sobre el peso y la cantidad de fruta que deben comprar. Cuanto más interactúas con tus hijos, más se desarrolla su cerebro”, explicó.
A pesar de que los estudios coinciden en la importancia de la educación de los más pequeños, solamente el 14% del presupuesto de educación pública se destina a programas de educación temprana. Los estudios también han encontrado que por cada dólar que se invierte en programas para niños de esta edad, se ahorran $7 dólares a largo plazo, en prevención de educación remedial, justicia juvenil, y pagos de asistencia social.

Cómo ayudarlos

Los padres son los primeros y los más importantes maestros de los niños.

Los padres son los primeros y los más importantes maestros de los niños.

“Los niños están aprendiendo todo el tiempo, y es fácil hablar ellos”, indicó Sánchez. “Aunque creas que están distraídos, cuando les hablamos, siempre nos escuchan”. Cuando les hablas, siempre te escuchan”.
Existen maneras sencillas de fomentar el desarrollo mental de los más pequeños. “Preescolar es sumamente importante, pero también lo es el medio ambiente y lo que el niño aprender en el hogar”, señaló el experto. Sánchez aconsejó siempre leerles libros a los niños y crear un área especial en la casa para leer y guardar los libros.
Estos son otros de los consejos para padres de niños pequeños:
De 0 a 1 año de edad. Las actividades que más ayudan a los niños durante esta primera etapa incluyen leerles libros con imágenes de colores, cantarles y hablar con ellos. Para ayudarlos a desarrollar sus habilidades motoras y sociales, puedes intentar juegos del tipo de colocar y retirar elementos de una canasta. No olvides reconocer y felicitar sus esfuerzos, para aumentar su autoestima.
Entre 1 y 3 años de edad. Al llegar a los dos años, la mayoría de los niños pueden usar palabras como “Yo” y “Tu” en una oración de dos o tres palabras. Leerles diariamente a los niños, durante por lo menos 30 minutos, es fundamental para la adquisición de habilidades de lenguaje. A esta edad, los niños pueden saltar con los dos pies y pararse en uno de ellos. Para ayudar con la coordinación, puedes jugar a patear, tirar y recoger una pelota. A los 2 años, los niños pueden tomar crayones grandes con sus manos y copiar círculos o líneas. Juegos de bloques para apilar, o con cuentas e hilos ayudan a desarrollar sus habilidades de coordinación.
De 3 a 5 años de edad. Durante el preescolar aumentan las habilidades de lenguaje y aumenta su vocabulario. Al llegar a los 4 años, la mayoría de los niños pueden armar oraciones completas de más de tres palabras y entienden lo que significa, “bajo” o “sobre” la mesa. Para fomentar sus habilidades de escritura, puedes ayudarlos a dibujar letras y formas.
Entre 4 y 5 años de edad. En esta etapa, florecen las habilidades de los pequeños. La mayoría de los niños pueden usar el tiempo pasado, identificar colores y contar hasta 10. Para preparar a tu niño para la escuela, puedes practicar escribiendo los números, su nombre y otras palabras. Estudios han comprobado que los niños activos tienen una mayor autoestima y se desempeñan mejor en la escuela. Juega con tus hijos a saltar y correr para que se mantengan activos.

 Otros recursos

El programa preescolar Head Start es una iniciativa comprensiva para que los niños de bajos recursos entre 3 y 4 años de edad puedan recibir educación preescolar. El programa provee servicios de educación, médicos y dentales, nutrición y apoyo a las familias. Para poder calificar, los niños deben provenir de familias de bajos ingresos. Niños con discapacidades físicas o mentales tienen prioridad de inscripción.

Para más información, puedes visitar: http://www.prekkid.org/
Para encontrar un programa Head Start cerca de tu hogar, haz click aquí: http://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/hslc/HeadStartOffices