Septiembre es el mes de la Independencia perdida

Septiembre es el mes de la Independencia perdida

Por Sergio C. García, el primer indocumentado en obtener una licencia para ejercer como abogado en California

Recuerdo que de joven me sentía muy orgulloso de nuestros héroes nacionales.

Ellos habían luchado por nuestra independencia, su valor y sacrificios eran de admirarse. Ellos eran modelos a emular, todo niño quería llegar a ser como ellos un día. Esos eran héroes de verdad no ídolos falsos como los que tenemos hoy en día.

Miguel Hidalgo comenzó una lucha de once años con una pregunta, la misma que ahora les hago a ustedes. ¿Seguirán siendo esclavos o serán patriotas?

Estamos viviendo en tiempos que requieren que tomemos acción. No podemos dejar que el sacrificio de nuestros héroes siga siendo en vano. No podemos continuar con la apatía que tristemente nos caracteriza como seres humanos, más aun como hispanos. Vemos las injusticias contra nuestros hermanos y hermanas y permanecemos inmóviles. Tal parece que hemos visto tanta injusticia y tanto abuso que ya ni nos molesta. Tristemente el día que nosotros nos convirtamos en víctimas de nuestro mal gobierno lo mismo sucederá con nosotros, nadie nos apoyara ni moverá un dedo para ayudarnos.

Nuestra independencia ha sido reemplazada por la corrupción. El mal gobierno ha regresado al poder o tal vez nunca se fue. Los valores que tanto admiré de niño se han extinguido. Nuestro gobierno ha sido seducido por el poder y la avaricia que caracteriza a nuestros gobernantes.

Hermanos y hermanas mexicanos este mes no hay nada que celebrar. Seguimos viviendo en pobreza extrema, los bienes se siguen concentrando en unas cuantas manos mientras que el hambre se apodera de las masas.

La independencia lograda por nuestros mártires ha sido robada nuevamente. Septiembre no es el mes de la independencia, es el mes de recordar el valor que se requiere para lograrla. Es el mes para reflexionar y preguntarnos por qué nuestro país sigue hundido en la pobreza y plagado de delincuencia. Este mes no tenemos nada que celebrar pero si tenemos muchas razones por las Cuales gritar.

Hay que gritar por la injusticia que reina en nuestro país. Hay que dar el grito de dolor por todos nuestros desaparecidos ahora sin voz.

Debemos gritar e iniciar la lucha para erradicar las injusticias, para erradicar la pobreza, la impunidad del mal gobierno. Debemos fomentar la educación en nuestros hijos y la salud para todos. No podemos seguir pretendiendo que hay razones para celebrar. Este mes o estamos en la lucha o seguimos siendo esclavos, ustedes deciden.