Brown: Lo que ahora pasa en Europa, pasará en California

"Yo pronto me iré, pero el cambio climático no"
Brown: Lo que ahora pasa en Europa, pasará en California
El gobernador demócrata Jerry Brown habló frente a la prensa sobre el cambio climático.

Las imágenes de millones de sirios migrantes que cruzan mar y tierra por refugiarse en Europa inundan las redes sociales y causan indignación a nivel global.

Pero no es un tema tan alejado de EEUU, y específicamente, menos en California, aseguró el gobernador Jerry Brown durante una conferencia de prensa el lunes.

“La migración masiva que estamos viendo en Europa también ocurrirá en California”, dijo el gobernador demócrata, quien desde el pasado mes de abril ha emitido órdenes ejecutivas y regulaciones para combatir el calentamiento global a nivel estatal.

Según Brown, cuando los niveles del mercurio aumenten a cifras insoportables, residentes al sur de Estados Unidos verán a California como una escapatoria, aseguró el mandatario frente a miembros de la prensa, causando que una crisis similar a la del Medio Oriente se produzca en territorio estadounidense.

Su anuncio viene a raíz de varios incendios activos en el estado que han desplazado a unas 23,000 personas, destruido miles de edificios y ha cobrado una vida.

El gobernador ha recibido fuertes críticas tras ceder ante la objeción de compañías petroleras y abandonar un proyecto de ley que buscaba reducir un 50% el uso de petróleo en vehículos motorizados.

La propuesta SB350 del senador demócrata Kevin de León, ahora solo obligará incrementar la producción de energía renovable y mejorar la eficiencia eléctrica en los próximos 15 años.

Sin embargo, Brown dijo la semana pasada que “las compañías petroleras han ganado la pelea, pero han perdido la batalla más grande porque estoy más determinado que nunca”.

Asimismo, este lunes se informó que el nivel de nieve en las Montañas Sierra Nevada se encuentran en el nivel más bajo jamás registrado en 500 años. Los datos fueron publicados por la revista académica Cambio Climático de la Naturaleza, en donde se detalla que el pésimo nivel de nieve se debe a la severa sequía que azota al estado, y que amenaza con entrar en su quinto año consecutivo.

El estudio se basa en el nivel de nieve registrado a comienzos de abril —donde por lo regular se ha registrado hasta 5 pies de nieve en décadas previas, ahora solo se observa tierra plana.

“Yo pronto me iré, pero el cambio climático, no”, dijo Brown ante la prensa. “[El cambio climático] perdurará, incluso mucho después que sus periódicos sean olvidados. Esto es un asunto de significado profundo, tanto en lo personal como general, y todos deberían de estar pensando cómo responder”.