Camioneros del puerto, una huelga que no tiene fin

Los camioneros esperan una decision final sobre más de $6 millones en reclamos contra la compañía Pacific 9 Transportation
Camioneros del puerto, una huelga que no tiene fin
Camioneros del puerto de Long Beach empezaron su 10a semana de huelga contra Pac 9 hoy a las 5 de la mañana.

La huelga contra la compañía Pacific 9 Transportations entró en lunes en su décima semana y más de 30 camioneros del puerto de Long Beach organizaron piquetes.

Con el apoyo del sindicato Teamsters, los camioneros piden una resolución a más de seis millones de dólares en reclamaciones salariales que incluyen robos de salarios y que la compañía los reclasifiquen como empleados, no contratistas independientes.

Los piqueteros se organizaron desde las 5:00 a.m., en el patio de la compañía Pac 9 en Carson, California, pero los trabajadores de esta compañía no eran los únicos que estaban presentes. Otros trabajadores de compañías ya sindicalizadas también se unieron a la manifestación de la mañana para apoyar a sus compañeros de la industria.

Danny Lima, un camionero de Toll Global, es uno de ellos.

“Estoy aquí para apoyar esta lucha contra el robo de salario”, dijo. “Me parece injusto que los trabajadores de Pac 9 no puedan planear su futuro porque no tienen la oportunidad que tenemos nosotros con beneficios laborales como programas de ahorros para la jubilación o seguro médico”, explicó este trabajador de 38 años.

Muchos de los camioneros de huelga no han regresado a trabajar con Pac 9 desde que iniciaron la protesta.

Amador Rojas, que presentó un reclamo salarial de $275,000 a la División de Cumplimiento de Normas Laborales de California este año, fue forzado a encontrar un nuevo trabajo en mayo después de ser despedido por Pac 9. Cuando su camioneta se descompuso, Rojas dice que no pudo trabajar y la compañía rehusó ayudarle a pagar las reparaciones y lo despidió. Para poder mantener a su familia, Rojas tuvo que buscar un nuevo trabajo temporario con Eco Flow Transportation, una compañía de transporte ya sindicalizada.

“Esta lucha no es solamente para mi ni para los trabajadores de Pac 9, sino para toda la industria”, explicó Rojas, de 58 años y padre de dos hijos. “Mi motivación ahora es poder establecer y pelear por un sector en el que nuestros hijos puedan algún día trabajar con condiciones justas”.

La portavoz de Teamsters, Barb Maynard, dice que los reclamos de 38 diferentes casos están todavía siendo revisados por el comisionado de trabajo de California. “Un caso normalmente demora aproximadamente una semana para una decision”, dice Maynard. “Pero como son un grupo de casos, no sabemos exactamente cuando van a tenerla, no obstante, esperamos tener una respuesta en las próximas dos a cuatro semanas”.