En el Zócalo del DF, mexicanos se preparan para el Grito y saludan a Chicago (VIDEO)

En México DF se ultiman los preparativos para dar ‘El Grito’ en la Plaza de la Constitución en conmemoración del 205 aniversario de la Independencia de México

CIUDAD DE MÉXICO – Un ambiente de fiesta y de orgullo cívico se deja sentir en cada rincón del Distrito Federal.

Las casas, tiendas y restaurantes lucen adornos con los colores de la bandera mexicana y es que en México en estos días se respira a patriotismo. Este 15 y 16 de septiembre se celebrará el 205 aniversario de la Independencia de ese país.

El Zócalo Capitalino luce una pantalla gigante en la que se podrá apreciar la ceremonia de El Grito de Independencia.
El Zócalo Capitalino luce una pantalla gigante en la que se podrá apreciar la ceremonia de El Grito de Independencia.

En la plaza Garibaldi, algunos mexicanos se preparan para la celebración del Grito de Independencia escuchando música mariachi y, para aumentar los ánimos, hay quienes se animarán a festejar brindando con tequila, mezcal o pulque.

El lugar predilecto de los mariachis en DF es la plaza Garibaldi.
El lugar predilecto de los mariachis en DF es la plaza Garibaldi.

Sentado en una banqueta de la plaza Garibaldi encontramos a Guadalupe Ramírez Peña, originario de Guanajuato pero habitante del DF desde hace más de 50 años. Él forma parte del grupo mariachis Rayos del Bajío.

Guadalupe Ramírez Peña,  forma parte del grupo mariachi Rayos del Bajío.
Guadalupe Ramírez Peña, forma parte del grupo mariachi Rayos del Bajío.

Ramírez Peña opinó que con o sin crisis económica, el mexicano debe celebrar el Grito de Independencia. “Es parte de nuestra tradición como mexicanos. Para la gente humilde él país siempre ha estado en crisis y ahora se ha recrudecido más, pero el país no tiene la culpa, México es un país hermoso y con gente muy luchona”.

Guadalupe comentó con La Raza que en estos días festivos siempre hay trabajo para los mariachis, al menos ese es su caso. “Estamos contratados para cantar desde el 12  hasta el 15 de septiembre en diferentes restaurantes”.

De Garibaldi su pulquería

Pero hay quienes empinan el codo antes del festejo en la pulquería La Hermosa Hortensia, negocio de Leonardo Díaz de Dios, que abrió sus puertas al público desde 1936 y está enclavado en una de las esquinas de la plaza Garibaldi.

Pulquería La Hermosa Hortensia se ubica en una de las esquinas de la plaza Garibaldi.
Pulquería La Hermosa Hortensia se ubica en una de las esquinas de la plaza Garibaldi.

Alicia Ochoa, trabaja en la pulquería desde hace 10 años. Ella cuenta que los días de mayor negocio son los fines de semana y cuando se celebra la Independencia de México.

Las paredes tapizadas de fotografías de antaño en la pulquería La Hermosa Hortensia distraen a más de un citadino y Alicia es quien se encarga de recibir a los clientes y de indicarles los sabores del pulque, los hay de fresa, cacahuate, piñón, nuez y natural.

“En estos días festivos mucha gente sale y llega a echarse un pulque o una cerveza. La gente que viene de afuera a la Plaza Garibaldi nos visita para disfrutar de esta rica bebida y de los mariachis”, comentó Ochoa.

Alicia Ochoa atiende a los clientes en la pulquería.
Alicia Ochoa atiende a los clientes en la pulquería.

Las ventas bajas

De camino a la Colonia Roma, el ambiente de fiesta continúa pero a algunos vendedores de vestimentas típicas, sombreros, matracas y globos se les ve de manos cruzadas, como es el caso de Alberto González, quien se dedica a este rubro por 20 años.

Alberto González, vende sombreros, banderas, trajes típicos por las calles de la colonia Roma.
Alberto González, vende sombreros, banderas, trajes típicos por las calles de la colonia Roma.

“El negocio está pésimo, peor que otros años. No sé si es por los gastos escolares de los niños o por la crisis económica en general, el negocio está muy lento”, comentó González a La Raza.

Aunque la defeña Magdalena Chávez vende la misma mercadería que González, sólo que en la Plaza de la Constitución, la experiencia es la misma. “Las ventas están bien flojas, la economía en México no está muy bien, estoy trabajando desde el 1 de septiembre y estaré hasta el 15 de septiembre, pero el negocio está muy lento”.

Magdalena Chávez vende su mercadería en una de las esquinas del Zócalo Capitalino.
Magdalena Chávez vende su mercadería en una de las esquinas del Zócalo Capitalino.

Colorido ambiente en El Zócalo

Frente al balcón principal del Palacio Nacional, en posición erguida y con mirada atenta se distingue de lejos a Edgar Garcés, miembro de las filas de la Policía Preventiva. Garcés después de 12 horas de custodia será relevado por otro agente del orden que ocupará su lugar. “Todo está casi listo para la ceremonia del 15 de septiembre, se estima que El Zócalo cobijará al menos a unas 150 mil personas, el martes por la noche”, comentó.

En el Zócalo se han puesto tribunas y hay personal del orden  que custodia los alrededores de esa plaza histórica cuya celebración del Grito de Independencia será presidida por el presidente de México Enrique Peña Nieto.

Miles de capitalinos se congregarán en la plaza donde se llevarán a cabo los festejos. Además se han colocado gradas desde donde algunos de los asistentes podrán ver la ceremonia  y presenciar los distintos espectáculos que se ha preparado para antes y después de que el mandatario salga al balcón principal del Palacio Nacional.

Leonor Ángulo, junto a su esposo y sus hijos, llegó hasta las inmediaciones del Zócalo capitalino para ser testigo de cómo ultiman detalles para las celebraciones del Grito de Independencia.

Leonor Ángulo junto a su familia frente al  balcón principal del Palacio Nacional.
Leonor Ángulo junto a su esposo e hijas frente al balcón principal del Palacio Nacional.

Ángulo es consciente de la crisis económica por la que atraviesa sus país y sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Ella fue enfática al decir que aunque este hecho no debe ser olvidado, “la conmemoración del Grito de Independencia es algo que no debemos pasar por alto estemos como estemos, es un año más de Independencia, sí pues los problemas están, pero también hay que tener presente este día, no hay que olvidarlo”.

Areli García llegó al Zócalo con su madre, ambas procedentes del Estado de México. Areli dijo que prefiere venir días previos a la ceremonia para disfrutar del ambiente de fiesta. “Nunca he acostumbrado a venir al Grito porque hay mucha gente, aparte yo no vivo cerca pero ahorita estando en el Zócalo, sí es una forma de sentirse en México, acordarte de lo bello que es nuestro país, su gente, la cultura, las tradiciones y costumbres��.

“Aunque están al otro lado de la frontera, queremos mandarle un súper saludo a todos nuestros compatriotas, México siempre va a ser su país, sigan esforzándose para que sus hijos, nietos estén orgullosos, sabemos que extrañan su patria, no se desalienten, un día podrán celebrar aquí y allá también, mientras se tenga vida hay esperanza de tener un mejor futuro y qué viva México”,  puntualizó García.

En esta nota

Chicago Garibaldi

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain