La peña, una escuela de futbol diferente en Los Ángeles

Total Futbol Academy es una escuela reconocida por el FC Barcelona
La peña, una escuela de futbol diferente en Los Ángeles
Total Futbol Academy realiza sus entrenamientos en la Esteban Torres HS, en Los Ángeles. /CIRO CESAR-LA OPINIÓN

Entre los diferentes modelos de escuelas de futbol, encontramos a las peñas, en este caso una del Barcelona FC de España, que realiza sus operaciones en Los Ángeles.

Una peña es una entidad reconocida por el Barcelona FC y afiliada con el departamento de peñas, no con el departamento de la academia, explicó Paul Walker, fundador y director de Total Futbol Academy, la primera entidad de ese tipo en Estados Unidos.

Acualmente el Barça cuenta con una academia en el país, la Escola Florida-FC Barcelona, ubicada en Lauderhill, Florida, y que fue fundada en 2014. También hay tres peñas más en Nueva York, Maryland e Illinois.

“En el 2001, oficialmente nos afiliamos con el club del Barça, la afiliación va de parte de lo que le dicen el ‘Supporters Club’, eso tiene fuerza porque hay muchos socios dentro de una peña”, dijo Walker mientras observaba una práctica de varios jugadores, que reúne alrededor de 500 miembros entre 8 y 18 años, el 90% latinos.

“El club no ofrece nada, absolutamente nada, la afiliación lo único que da es poder llevar oficialmente el nombre del club, descuentos para comprar artículos del club”, indica Walker. “Cuando viajamos sí nos hacen una ceremonia de bienvenida, pero no dan nada”.

Aunque el club catalán sí proporciona capacitaciones a los entrenadores de Total Futbol Academy.

El club angelino participa cada año en el MIC (Mediterranean International Cup), junto con las academias de importantes clubes europeos y forma parte del calendario de dos viajes que realizan los mejores jugadores de la categoría U-12 a España.

“Ese grupo va por 10 días, se quedan en Barcelona para prepararse para el Mediterranean International Cup (MIC), ahí participan las academias de Barcelona, Real Madrid, Ajax, Manchester United, vamos para ver a adónde estamos [en nivel deportivo]”.

“Ya han salido dos jugadores de aquí en dos años, ya tengo uno en Barcelona y otro en Manchester City. Ben Lederman, de 14 años, éste va a ser su cuarto año en el Barcelona, el primer viaje que hicimos, él se quedó”, contó Walker.

El club de Total Futbol Academy no tiene ningún costo para sus miembros y recluta a los mejores jugadores del equipo para formar parte de la academia.

 Centro de entrenamiento: Esteba Torres HS (4211 Dozier St. Los Angeles, CA 90063
Contacto: (714) 931-2680

De igual forma existen los clubes que aunque no tienen ninguna relación con equipos profesionales representan para sus jugadores una oportunidad de formación y recreación. A continuación presentamos dos casos:

Estas Chivas son de corazón

En el área de San Bernardino, en la Inland Empire Soccer League, milita el equipo de CD Chivas SB, fundado y dirigido por Mauricio Díaz, quien creó el club hace dos años con la única intención de ayudar a que su hijo se integrara en el deporte y por amor al equipo tapatío lo nombró de esa manera.

“Le puse así porque soy de Guadalajara y le voy a las Chivas”, dijo Díaz.

La diferencia entre el equipo de Díaz y muchos otros es que él reconoce que su institución no tiene ninguna relación con el equipo de Guadalajara.

“No tenemos ningún contacto con el equipo [Chivas], si algún día se diera la oportunidad, pues qué bueno”, agregó Díaz, quien además compartió que su equipo tiene cuatro divisiones y es apoyado por el mismo número de entrenadores.

En cuanto al costo por ser parte de su equipo aclaró: “Yo no les cobro nada, ellos sólo deben pagar su uniforme y el arbitraje, que son como $5 cada domingo, de lo que sobra yo les compro el agua y snacks”, explicó.

Centro entrenamiento: Richardson Prep Hi Middle School (455 S K St, San Bernardino, CA 92410)

Contacto: (909) 842-6624

Tiburones Rojos sí, pero USA

En el 2005 Alberto Villegas fundó Tiburones Rojos USA, lo hizo con la esperanza de hacer contacto con el club del puerto jarocho y convertirse en una filial oficial.

“No somos una filial, intentamos muchas veces, pero el club no se interesó, y la verdad ya lo dejamos de hacer”, dijo Villegas, que cuenta con alrededor de 100 jugadores inscritos entre los 4 y los 18 años.

Su intención era convertirse en un club exportador de talento. “Decidí nombrarlo así porque yo soy originario de Coatzacoalcos, Veracruz, y pues la intención era aportar jugadores mexicoamericanos al futbol mexicano”.

Respecto al nombre de su escuadra agregó: “Decidimos poner el nombre de USA y no Tiburones Rojos de Veracruz, para poder así nosotros ser dueños absolutos de ese nombre en Estados Unidos”.

Villegas ha creado un club competitivo y de formación para los jóvenes de Paramount e intenta, a través de torneos y visores, exponer el talento que se desarrolla en el club.

“La estructura de Tiburones [Rojos USA] es formar jóvenes para el siguiente nivel [académico o deportivo]”, apuntó.

Centro de entrenamiento: Alondra Middle School (6200 Downey Ave, Paramount, CA 90723)

Contacto: (562) 712-2800

MAPA-page-001 (1)