El otro camino al futbol profesional

Los visores también se vuelven una opción para los jóvenes que aspiran a convertirse en profesionales

Muchas veces el costo de una academia de futbol puede resultar muy caro para los padres de los jugadores que tienen como única meta convertirse en futbolistas profesionales o simplemente no encuentran un club que cumpla con sus expectativas.

Es por esa razón que el rol de los visores juega un papel fundamental para muchos aspirantes al profesionalismo.

LEE: La peña, una escuela de futbol diferente en Los Ángeles

Básicamente, un visor es una persona que tiene el conocimiento para evaluar las capacidades de los jugadores y tiene los contactos adecuados en equipos profesionales para proponer el talento de ese prospecto.

Agencias expertas en la materia

José Esparza es visor y director deportivo de 4EM Sports Group, una agencia de jugadores en California,  y explica cuál es la forma en que trabajan para llevar a jugadores al futbol mexicano.

“Tenemos contacto directo con Xolos, Atlas, Tigres, Monterrey, Gallos Blancos [de Querétaro] y León”, explica Esparza.

“No cobramos dinero, no se le cobra nada a ningún jugador por enviarlos a hacer pruebas, pero si logra un contrato les pedimos ser representados por nosotros, pero antes de eso todo es gratuito”, agrega.

LEE: Escuelas de futbol: una industria en LA y en Estados Unidos

A través de 4EM Sports Group se envían casi 25 jugadores cada año, especialmente entre abril y junio.

“Es cuando más jugadores mandamos, sobre todo en la pretemporada porque el jugador tiene más ventaja porque llega al grupo al parejo de todos”, asegura.

Esparza afirma que varios jugadores que ellos han enviado se han quedado en las Fuerzas Básicas de equipos profesionales del futbol mexicano y él mismo cuenta sobre uno de los casos más recientes.

“Hay un jugador que salió de California High School, yo lo vi, lo contacté y ahora ya juega en Xolos de Tijuana, se llama Edson Alvarado”, dice en referencia al volante que actualmente milita en la Sub-20 del equipo fronterizo.

“Ahorita tenemos cinco jugadores en Xolos que se están probando y que estamos esperando a ver si se van a quedar”, explica.

Delfines LA: academia y visoria en un solo lugar

Delfines LA, la academia fundada por los exseleccionados mexicanos Claudio Suárez y Jorge Campos, no sólo ofrece sus servicios como un centro de capacitación a futbolistas, también cuenta con visores que buscan llevar jugadores a la Liga MX.

“Reclutamos jugadores. Actualmente ya tenemos jugadores en Gallos Blancos [de Querétaro]: Víctor Reyes ya tiene dos años jugando en la Sub-20 de Querétaro y también a José Montes de Oca, quien está jugando en León y nosotros con Claudio Suárez los mandamos”, dijo Luis Estrada, visor y director deportivo de Delfines LA.

“Me tocó jugar contra un ídolo mío, Ronaldinho Gaúcho y estoy muy agradecido con Dios y con la academia de Claudio Suárez y Jorge Campos, con Luis [Estrada] por darme la oportunidad y confiar en mí”, dijo vía telefónica con La Opinión, José Montes de Oca,  del León, de la Liga MX. “Soy un ejemplo para que los chavos vean que sí se puede”.

“Antes veía en la tele a Elías [Hernández], al ‘Gullit’ [Carlos Peña], al ‘Gallito’ [Juan José Vázquez] y ahora comparto el mismo entrenamiento con ellos, es algo que yo todavía no me lo creo”, agregó el jugador de 20 años.

Estrada dijo tener muy buena relación con equipos como Xolos, León,  Tigres, entre otros.

Además, explicó que la institución ya opera de forma independiente, tras desligarse de Delfines del Carmen, un equipo de la Liga de Ascenso de México.

Julio Velázquez, los ojos del Real Valladolid en LA

Con 37 años de experiencia formando jugadores, el colombiano Julio Velázquez continúa trabajando como visor, ahora en Los Ángeles.

Velázquez, fundador del equipo Futuras Estrellas de Norwalk, envía cada año un grupo de jugadores a realizar un campamento con el Real Valladolid de la Segunda División de España.

“Ya han ido varios grupos y tenemos ya otro grupo que viaja en octubre”, señala.

“En ese grupo va Óscar Herrera, a quien se le está haciendo un seguimiento y si conserva su nivel para el próximo año después de terminar la escuela tiene posibilidad de quedarse”, afirmó el entrenador, que en su natal Colombia fundó la Escuela Sarmiento de Tuluá, donde se formaron jugadores como el fallecido Miguel Calero, Faustino Asprilla y Marion Yepes.

Velázquez dijo que también cuenta con los contactos en Boca Juniors de Argentina y el Real Madrid.

“Depende del nivel de los jugadores, en España se exige un excelente nivel, tengo contacto con el Real Madrid, aunque ellos no aceptan jugadores directamente, pero sí mandan visores a ver un jugador que tenga las cualidades suficiente”, indicó Velázquez.

Los jugadores de Futuras Estrellas que califican, por su talento, para realizar el viaje deben cubrir con todos los gastos de transporte y estadía.

Pachuca con una filial en Maryland

En los diferentes modelos de escuelas de futbol hay alguno que están afiliados y cuentan con el apoyo de los clubes profesionales, hay otros que sólo hacen uso de la marca sin tener contacto con los clubes que representan y hay un tercer caso, los clubes que están afiliados con equipos profesionales, pero que no cuentan con un apoyo directo de la institución.

Pachuca FC USA fue fundado hace ocho años por Julio Zárate y fue reconocido por el club de la Liga MX como la filial oficial en territorio estadounidense.

“En papel, somos una filial, tenemos documentos firmados por el presidente y el vicepresidente del equipo”, dijo Zárate en entrevista telefónica con La Opinión.

A pesar de ser un escuela oficial, Pachuca FC USA se ha desligado en los último años de los Tuzos mexicanos, ya que no reciben apoyo de parte de ellos.

“No tenemos ninguna ayuda de México. Lastimosamente Pachuca México no nos ayuda en nada, pero estoy súper agradecido con ellos porque somos la filial premier en Estados Unidos”.

Sin embargo, a Zárate ser dirigente del club le ha traído muchas satisfacciones a nivel deportivo, ya que compiten en varios torneos a nivel nacional y además ha ayudado a formar profesionales.

“En los ocho años que llevamos hemos enviado más de 300 jugadores a colegios y universidades con becas completas o medias becas por el deporte. Tenemos gente que fue a MIT, a Harvard, a Princeton y muchos colegios de nuestro condado”, expresó orgulloso.

Costo: $100 mensuales (para cubrir gastos de torneo y las becas de los jugadores que no tiene cómo costear el pago)

Contacto: (301) 379-5769