Matías Almeyda luchará contra el pasado de Chivas

Los entrenadores argentinos pocas veces han entregado buenas cuentas en el Guadalajara

El consumado cambio de timón en el banquillo del Guadalajara, equipo más popular de México, pero sumido en una cansina crisis de resultados en los últimos años, cuya consecuencia los tiene en lucha por evitar el primer descenso de su historia, deja al argentino Matías Almeyda al frente de un tren en llamas con el compromiso de cambiar el presente del club y con ello la historia de los malogrados trabajos de sus antecesores en el puesto.

Arriesgada jugada la de Jorge Vergara, dueño del club, quien ante la crudeza reflejada por los pobres números entregados hasta la Jornada 8 por José Manuel de la Torre con tan sólo dos partidos ganados, un empatado y cinco perdidos, determinó cerrar los ojos y otorgar toda su confianza a José Luis Higueras, CEO de Omnilife, la empresa del dueño del Guadalajara y también presidente del club Coras de Tepic, filial del equipo rojiblanco en la Liga de Ascenso.

LEE: Chivas hace oficial la llegada de Matías Almeyda

Fue Higueras quien apostó por Almeyda, quizá sin conocer a fondo el pobre historial de los estrategas llegados de Argentina en el Guadalajara, único club del fútbol mexicano que no acepta en sus filas a futbolistas extranjeros; tradición quizá maldita porque su cantera no ha sido suficiente para tener al equipo en posiciones decorosas en el torneo local.

Almeyda sabe de clubes con presión porque ha dirigido a dos históricos como River Plate y Banfield en la división inferior de su natal Argentina y a ambos logró llevarlos de vuelta al máximo circuito. Además, es imposible establecer una comparación entre la exigente afición tapatía y la de River Plate, hinchas que no ven en el fútbol sólo un juego y viven encima de su club y sus elementos; eso sí es estar en medio de una hoguera.

El ex jugador de River Plate y mundialista por su país en Francia 1998 y Japón-Corea 2002, es el séptimo director técnico argentino en tomar el control de las Chivas. Antes que él desfilaron José María Casullo (1951),   Héctor Rial (1974), Ricardo LaVolpe (1989 y 2014), Miguel Ángel López (1990), Osvaldo Ardiles (1995),  Óscar Ruggeri (2001) y Carlos Bustos (2014).

LEE: México y EEUU presentan sus armas para disputar boleto a la Confederaciones

Ahora Almeyda tiene ante sí el reto de salvar a un club ya desesperado en manos de un propietario igualmente aturdido por no dar con la tecla para sacar de zona de descenso al otrora campeonísimo mexicano, ampliamente criticado por lo visceral de sus decisiones, como esta última, muy poco popular y mal recibida por los especialistas del fútbol mexicano.

El Rebaño albiceleste

José María Casullo: Llegó a las Chivas en la campaña 1951-52. Tras dirigirlo 139 partidos. Fue dos veces subcampeón de Liga (1951-52 y 1954-55) y también segundo en la Copa (1951, 1954 y 1955).

Héctor Rial: Se hizo cargo del equipo en la campaña de 1974-75 y sus números fueron grises: 11 triunfos, 12 empates y 11 derrotas. Quedar fuera de la liguilla le costó el puesto.

Ricardo LaVolpe: Ha dirigido dos veces al equipo y en ambas con finales malos. Tomó al club en la campaña 1989-90 y dirigió 14 partidos (siete perdidos, cinco empates y dos triunfos). Volvió en 2014 por sólo cuatro juegos (1 ganado, 1 empatado y dos perdidos) y se fue por aquel supuesto acoso a la podóloga del equipo.

Miguel Ángel “Zurdo” López: Llegó ya comenzada la campaña de 1989-90 y sumó 58 juegos de Liga con los rojiblancos, para un saldo de 19 triunfos, 28 empates y 11 derrotas.

Osvaldo Ardiles: Llegó para la temporada  de 1995-96, pero de los técnicos argentinos es quien menos tiempo duró: dos triunfos, tres empates y cuatro derrotas en nueve partidos.

Óscar Ruggeri: Tuvo un inicio fantástico de 14 partidos invicto en el Invierno 2001, pero cayó en la liguilla. Posteriormente, en el Verano 2001 no clasificó a la liguilla y fue cesado.

Carlos Bustos: Sólo duró 10 partidos en el Apertura 2014 y José Manuel de la Torre lo sustituyó. Sumó dos triunfos, cuatro empates y cuatro descalabros.

QUIERO MÁS FÚTBOL

Conoce a “Finale”, el balón de la Champions League (VIDEO)

Mourinho explota contra periodista y le pide que consulte Google (VIDEO)

Histórico: 11 mexicanos fueron titulares con un equipo europeo y golearon

Messi, en busca de las cinco copas de Di Stéfano