México recibe más dinero por remesas que por petróleo

Los primeros seis meses del año coronaron a las remesas enviadas por los mexicanos en el exterior como la principal fuente de divisas del país por arriba del petróleo
México recibe más dinero por remesas que por petróleo
Rafael González trabaja en la agricultura con una visa temporal H-2A

México.- Los primeros seis meses del año coronaron a las remesas enviadas por los mexicanos en el exterior –el 98% en Estados Unidos- como la principal fuente de divisas del país por arriba del petróleo y disputa con el sector automotriz el primer lugar porque los dólares enviados por los paisanos están libres de polvo y paja.

Sólo pagan las comisiones de envío y conversión, pero no cubren gastos de producción, exportación y todos los gastos que tiene la producción de automóviles cuya industria en el primer semestre ingresos brutos por 44,148 millones de dólares.

remesas

De enero a julio, el Banco de México reportó por remesas de mexicanos a sus familias14,308 millones de dólares mientras Petróleos Mexicanos en plena mudanza hacia la inversión privada sumó 12,176 millones de dólares en el mismo periodo.

Esta balanza no se veía desde 2003, cuando las exportaciones de crudo en el primer semestre reportaron 1,000 millones de dólares menos que los envíos de los paisanos.

Los analistas económicos atribuyen el repunte actual a dos factores: el incremento del empleo en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar frente al peso que llegó a cifras históricas de 17.09 al menudeo.

De acuerdo con el economista Arturo Muños Villalobos, “ante el escenario complejo que actualmente viven los mercados del mundo, se podría seguir observando en los próximos seis meses una mejoría en la economía estadounidense  que podría abonar a una mayor captación de recursos vía remesas.”

Crónica de México

El mes de julio fue particularmente uno de los más bondadosos con las familias de migrantes mexicanos al sumar 2,231 millones de dólares en remesas, 11.7% más que en julio de 2014. Tamaulipas, Campeche, Querétaro e Hidalgo fueron los más beneficiados, principalmente por California, Texas e Illinois (47% delas remesas enviadas desde EUU).

Tobacco Harvesting Underway In Kentucky

Yolanda Sánchez, quien recibe una mensualidad de su hermana que vive en San Francisco, no cabe de felicidad: “es una ayuda muy importante para la economía de la casa, con eso compro despensa, útiles escolares y hasta ropa”.

Como su familia, 1.3 millones más, entre las que están el 40% de los hogares más pobres, reciben dólares desde EEUU. Cada una recibe anualmente más de 2,000 dolares. México ocupa el tercer lugar en el mundo en recibir remesas desde el extranjero.

Sánchez está de acuerdo en que hoy más que nunca “aunque sean las mismas cantidades las que nos mandan, con el alza del dólar el dinero rinde más cuando se cambia a pesos”. Es cierto, los ingresos aumentaron en una tercera parte.