51% de los mexicanos desconoce que México se independizó de España, reveló encuesta

La encuesta tuvo como marco que este año se cumple el 205 Aniversario de la Independencia de México, movimiento que dio inicio en 1810 y concluyó once años después en 1821

51% de los mexicanos desconoce que México se independizó de España, reveló encuesta
Foto: SinEmbargo

Una encuesta elaborada por la empresa Parametría arrojó como conclusión que la mayoría de los mexicanos desconocen de qué país se independizó México en 1821.
El 51% de los mexicanos no sabe que México se emancipó de España, mientras que el 32% contestó de forma correcta.
El 13% de las personas que fueron encuestadas durante el mes de agosto de 2015, respondió que México se había independizado de Estados Unidos y el 3% dio como respuesta a otros países.
La encuesta tuvo como marco que este año se cumple el 205 Aniversario de la Independencia de México, movimiento que dio inicio en 1810 y concluyó once años después en 1821.
La mayoría de los mexicanos desconocen que México fue colonia española desde 1521 cuando el ejército al mando de Hernán Cortés conquistó la ciudad de México-Tenochtitlan. Después de un largo periodo y gracias a diversos factores, inició la lucha por la autonomía de los novohispanos.
Un hecho relevante de esta gesta histórica es el grito de independencia que realizó el cura Hidalgo, el cual es celebrado en todo el territorio nacional la madrugada del 16 de septiembre.
PARAMETRÍA-ENCUESTA-INDEPENDENCIA
Otro dato que arrojó el estudio realizado por Parametría es que este año se registró el porcentaje más bajo de ciudadanos que indican correctamente el país del cual se independizó México. Cuando la empresa preguntó sobre el tema por primera vez en 2009, el 46% señaló correctamente que México se emancipó de España. Para abril de 2010, este porcentaje creció a 53%, no obstante cinco años después descendió 21%.
“Cabe mencionar que en el año 2010, derivado de la celebración del bicentenario de la independencia de México, el gobierno realizó un importante número de actividades encaminadas a conmemorar esta fecha, hecho que puede explicar el comportamiento de esta variable. Después de un lustro de dicha celebración se observa que los ciudadanos tienen menos información precisa sobre nuestra historia independentista”, afirma Parametría.
La empresa señala que al comparar los datos registrados en la capital del país y a nivel nacional, se observó que en el Distrito Federal hay un mayor conocimiento sobre la Independencia de México. El 46% en el DF mencionó correctamente que México se independizó de España, 14% más que lo registrado en el resto del país.
En la opinión pública del país el héroe más identificado de este periodo es el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien convocó a la insurrección el 16 de septiembre de 1810, personaje conocido por el 26% de los entrevistados.
El también clérigo José María Morelos y Pavón es el segundo personaje más recordado con el 14% de las menciones. La corregidora Josefa Ortiz de Domínguez ocupa el tercer puesto con el 9%. Menos conocidos, aunque mencionados por algunos entrevistados, son Ignacio Allende (5%), Agustín de Iturbide (2%), Vicente Guerrero (2 por ciento), Ignacio Aldama y Guadalupe Victoria, con uno por ciento cada uno.
A la pregunta hecha por Parametría de si los encuestados consideraban que México estaría mejor o peor si siguiera dependiendo de España hoy en día, uno de cada tres entrevistados consideró que estaríamos peor de seguir siendo colonia española. En sentido contrario 25% dijo que estaríamos mejor.
“Al comparar los resultados con 2009, vemos que aunque sigue siendo mayor el porcentaje de mexicanos que cree que estamos mejor siendo independientes, ese número se ha reducido en seis años al pasar de 44% a 33%, además se han incrementado aquellos que mencionaron desconocer qué pasaría si todavía siguiéramos dependiendo de España, al transitar de 19% a 24%”.
De acuerdo con la empresa, fueron 800 las personas encuestadas en diferentes ciudades del país, todas ellas mayores de 18 años y con credencial para votar, además de que el margen de error de la encuesta fue de un 3.5%, con un nivel de confianza del 95%.