Al menos 5 muertos y 1 millón de evacuados tras sismo en Chile

Un poderoso sismo remeció el miércoles la capital de Chile, sacudió los edificios e hizo que la gente saliera a las calles

(9:19 PM PT) Sube a cinco la cifra de muertos y hay un millón de evacuados por el sismo en Chile, reportan autoridades chilenas.

Al menos unas diez réplicas, algunas de ellas de magnitud 6 se han sentido tras el fuerte terremoto que ha estremecido el país desde Atacama por el norte hasta la zona de la Araucanía, por el sur. Hay al menos siete heridos graves y cuatro leves, además de grandes daños materiales.

Un grupo de personas se concentra en el mirador Barón en la ciudad costera de Valparaiso, el 16 de septiembre de 2015, tras la alerta de tsunami.
Un grupo de personas se concentra en el mirador Barón en la ciudad costera de Valparaiso, el 16 de septiembre de 2015, tras la alerta de tsunami.

La Agencia EFE amplía:

El Gobierno chileno confirmó hoy que la cifra de muertes tras el terremoto de magnitud 8,4 que afectó este miércoles gran parte del territorio subió a cinco, mientras un millón de personas han sido evacuadas.

Varias personas revisan los destrozos causados por una ola después del terremoto, en la localidad de Con Con, cerca de Valparaíso, Chile.
Varias personas revisan los destrozos causados por una ola después del terremoto, en la localidad de Con Con, cerca de Valparaíso, Chile.

La información fue proporcionada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, desde las dependencias centrales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Según Aleuy, las personas fallecidas fueron identificadas como Lissette Araya Silva, de 35 años, que murió a raíz del derrumbe de un techo; Victoria Gloria Jofré, de 20 años, a raíz de un deslizamiento de rocas y Luis Damaris, de 67 años, que murió en Hospital Van Buren de Valparaíso, por un paro cardiaco.

A ellos se suman Renato Salazar Díaz, de 91 años y Humberto Fernández, de 81 años, ambos afectados también por un paro cardiaco.

El subsecretario Aleuy informó que, tras el terremoto y la alerta de tsunami dada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) para todo el sector costero chileno, un millón de personas fueron evacuadas.

//platform.twitter.com/widgets.jsLa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció en la noche de este miércoles que en las próximas horas viajará a la zona más afectada por el terremoto. “Estamos evaluando si ameritaría un estado de excepción. Hasta ahora creemos que no sería necesario. No obstante, se va a declarar zona de catástrofe, lo que nos permitirá ofrecer ayuda más rápidamente”, apuntó la mandataria.

Miles de chilenos pasarán la noche en zonas elevadas por la alerta de tsunami.
Miles de chilenos pasarán la noche en zonas elevadas por la alerta de tsunami.

(4:54 PM PT) El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud preliminar de 8.3. Se han registrado varias réplicas en la misma área:

 

//platform.twitter.com/widgets.js//platform.twitter.com/widgets.jsFuncionarios estadounidenses indicaron que el epicentro se ubicó a unos 246 kilómetros (153 millas) al norte-noroeste de Santiago.

No hay reportes de lesionados o daños por el momento, pero las comunicaciones fueron interrumpidas. Hay alerta de olas del tsunami peligrosas a lo largo de las costas de Chile y Perú en las próximas horas, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. Ya hay reportes de penetración del mar en zonas costeras de Chile:

//platform.twitter.com/widgets.jsGoogle está monitoreando el terremoto y activó el Buscador de personas por el Terremoto de Chile.

//platform.twitter.com/widgets.jsUna alerta de tsunami fue emitida también para Hawai, adonde las olas podrían llegar a partir de las 2:28 am (hora local).

//platform.twitter.com/widgets.js

Chile sufrió un terremoto de 8,8 en su zona central en 2010, en el que murieron más de 500 personas, 220 mil hogares fueron destruidos, y dañó muelles, contrucciones en la costa y balnearios.

Ese sismo liberó tanta energía, que acortó el día de la Tierra por una fracción de segundo al cambiar la rotación del planeta.

Esta es una noticia en desarrollo