Miles en limbo por incendio masivo en California (FOTOS, VIDEOS)

Más de 600 viviendas han sido destruidas en el siniestro, y aún arden más de 70,000 acres
Miles en limbo por incendio masivo en California (FOTOS, VIDEOS)
Avanza la contención de las llamas al norte de California, pero los evacuados desconocen si aún cuentan con hogar.
Foto: Twitter

Cerca del 30% del incendio “Valley”, al norte de California, ha sido contenido, pero más de 70,000 acres aún arden en llamas, más de 600 edificios han sido destruidos, y decenas de miles de residentes de los condados Lake, Sonoma y Napa permanecen en limbo, sin saber si aún cuentan con hogar.

La Agencia Forestal y de Protección contra Incendios (Cal Fire) actualizó el miércoles su sitio de internet con las nuevas cifras: más de 2,000 bomberos intentan sofocar las llamas; aún se cuenta entre las tragedias la vida de una anciana; hay un aumento de cerca de 2,000 acres que arden en comparación con la noche del martes. Entre estos números, el único positivo es el porcentaje de contención.

Y pese al avance de los cuerpos de bomberos, al menos 13,000 individuos se refugian en ciudades y pueblos aledaños, alejados de las llamas que quizás –o quizás no- se apropiaron de sus residencias.

//platform.twitter.com/widgets.js

Pero además de eso, tanto los residentes como las autoridades se han enfrentado con otro problema: robo.

El Departamento del Sheriff del condado de Lake dio a conocer la mañana del miércoles que varias personas intentaron cruzar los bloqueos al marcar sus vehículos con los símbolos que utilizan los cuerpos de bomberos para ingresar al área del incendio.

Según el Los Angeles Times, un hombre de 60 años fue aprehendido la noche del martes luego que se hizo pasar por un agente del orden, cruzó las barreras impuestas en la zona y portaba un arma. Otro hombre de 26 años fue detenido también luego que entró al área del siniestro con lo que parecían ser herramientas para robar. Además arrestaron a un hombre de 35 años luego que éste ingresó a la zona para recolectar artículos arqueológicos.

Progreso de incendio Valley

Map of Valley fire

Imagen tomada de SacBee

El incendio Valley ha destruido un total de 603 viviendas, y otros 7,650 edificios permanecen en riesgo de ser acabados por las llamas. Se estima que el incendio arrase con más de 1,000 edificios cuando finalmente se logre contener.

Se les ha permitido a algunos residentes —aquellos que residen al norte de Highway 29- regresar a sus hogares, siempre y cuando comprueben su domicilio.

Algunos residentes, en áreas donde se ordenaron evacuaciones, permanecieron en su hogares, sin electricidad o agua. La compañía Pacific Gas & Electric Co., trabaja para reestablecer los servicios a unos 7,200 clientes, según el portal de noticias SacBee.

Y mientras crece la incertidumbre y el temor, el principal objetivo de las autoridades es apagar las llamas, y se espera que el clima fresco del miércoles ayude a los apagafuegos.

“Hoy será un día bueno, damas y caballeros…porque tenemos al clima a nuestro favor”, dijo el portavoz de Cal Fire, Robert Michael, durante una conferencia de prensa.

Butte también cobra viviendas

Otro incendio al norte de California, denominado “Butte”, mantiene a más de 4,000 bomberos a la guardia y amenaza a los residentes de los condados de Amador y Calaveras, cubriendo más de 71,000 acres, pero 45% en contención.

El incendio abrió paso hace una semana, ha destruido 233 hogares, y más de 6,000 están en riesgo.

Progreso de incendio Butte

Map of Valley fire

Imagen tomada de SacBee

El miércoles ya algunos de los evacuados regresaban a sus hogares después que Cal Fire suspendiera las órdenes de evacuaciones. Asimismo las escuelas volvían a su función normal.

En el incendio Butte no se reportaron heridos o muertes, pero esto podría cambiar en cuanto se empiecen a registrar los edificios calcinados, informó Cal Fire.

Entre los más destructivos

La combinación de casi 150,000 acres prendidos en llamas, más de 800 viviendas destruidas y una fatalidad, han posicionado a Valley y Butte entre los 20 incendios más destructivos en la historia de California —Valley en la posición 9 y Butte la 14.

firescalifornia

Sin embargo, Cal Fire informó que de sobrepasar las más de 1,000 viviendas destruidas por Valley, como se estima, éste figuraría entre los primeros cinco.

En 1991 se registró el incendio más devastador en California, en Oakland Hills. Y pese de solo haber quemado 1,600 acres, hubo un total de 25 muertes y 2,900 edificios destruidos.