VIDEO: Identifican los restos de un segundo estudiante de Ayotzinapa

Jhosivani Guerrero de la Cruz es uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos

Expertos de la Universidad de Innsbruck, en Austria, identificaron los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en México, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Jhosivani se convirtió en el segundo normalista identificado a casi un año de su desaparición en Iguala, Guerrero.

La procuradora Arely Gómez confirmó la noticia en una conferencia de prensa la noche de este miércoles. La fiscalía le proporcionó a la universidad de Austria los restos y cenizas hallados en el basurero, el barranco y el río de Cocula desde el año pasado.

Lea también: Los hallazgos sobre Ayotzinapa que desmontan versión del gobierno

La identificación se logró por un fragmento óseo de 12 centímetros, luego de que la madre de Jhosivani, Martina de la Cruz, habría brindado la muestra genética para el análisis mitocondrial.

Jhosivani tenía 20 años. Le apodaban Coreano y quería ser profesor en Omeapa, una comunidad que está a 15 minutos de Tixtla, Guerrero.

El análisis fue realizado en el Laboratorio Central de ADN de Austria, que en los últimos 17 años ha resuelto 8 mil crímenes a través de pruebas forenses de ADN, y reconocido a víctimas de nueve países, recuerda Animal Político.

“A propuesta de los argentinos se acudió a la Universidad de Innsbruck, Austria, reconocidos en el procesamiento de muetras en difíciles condiciones de degradación y conservación”, reconoció la procuradora.

El primer estudiante en ser identificado fue Alexander Mora Venancio. En diciembre de 2014, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAG) se encargó de identificarlo y Austria confirmó que se trata del estudiante.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló el pasado 6 de septiembre que los estudiantes no pudieron ser incinerados en el basurero de Cocula.

Con esto, el GIEI desechaba la llamada “verdad histórica” que en su momento informaba el entonces procurador mexicano, Jesús Murillo Karam, quien afirmó que integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos habían incinerado a los estudiantes, luego de que estos fueron entregados por agentes de Iguala.

Los 43 estudiantes desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 mientras se encontraban en Iguala.

Por los hechos, el exalcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron detenidos, debido a sus nexos con el cártel de Guerreros Unidos.

La agresión contra los estudiantes de esa madrugada dejó también seis muertos y 33 lesionados. En este caso, la PGR ha corroborado la implicación de las policías municipales de Iguala y Cocula.

El 1 de septiembre de 2015, la PGR también entregó a la Universidad de Innsbruck 53 objetos relacionados con el caso Ayotzinapa.

Asimismo, dio a conocer que las muestras fueron revisadas y clasificadas por peritos de la dependencia y por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

NOTICIAS SOBRE LOS 43 DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA