Demócratas bloquean nueva resolución contra pacto iraní en Congreso de EEUU (VIDEO)

Tras dos fallidos intentos previos, los republicanos fueron otra vez incapaces hoy de lograr los 60 apoyos necesarios para proceder a una votación final de la resolución
Demócratas bloquean nueva resolución contra pacto iraní en Congreso de EEUU (VIDEO)
Foto: Archivo

Los demócratas del Senado bloquearon hoy una nueva resolución republicana contra el acuerdo nuclear con Irán, a solo unas horas de que venza el plazo dado al Congreso para revisar y votar sobre ese pacto.
Tras dos fallidos intentos previos, los republicanos fueron otra vez incapaces hoy de lograr los 60 apoyos necesarios para proceder a una votación final de la resolución en el Senado.
Solamente un senador demócrata, Joe Manchin, se unió a los republicanos para tratar de sacar adelante la resolución contra el acuerdo alcanzado en julio por el G5+1 (EEUU, Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) con Irán, cuyo objetivo es que Teherán no logre desarrollar un arma nuclear.
La oposición republicana considera que el acuerdo, una prioridad en política exterior para el presidente Barack Obama es “un mal pacto” que no evitará que los iraníes logren fabricar una bomba atómica.
La resolución que trataron de sacar adelante hoy los republicanos, propuesta por su líder en el Senado, Mitch McConnell, pretendía supeditar el levantamiento de las sanciones contra Irán a que ese país reconozca el derecho a existir de Israel y libere a varios estadounidenses detenidos en su territorio.
Incluso los otros senadores demócratas que han expresado su rechazo al acuerdo iraní, Ben Cardin, Robert Menéndez y Charles Schumer, votaron hoy contra esa resolución por la referencia a Israel.
Menéndez dijo que rechazó la resolución porque no quiere dar la impresión de que apoyaría el pacto si Irán reconociese el derecho a existir de Israel y liberase a los estadounidenses detenidos.


Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, calificó el procedimiento de hoy de pérdida de tiempo y recordó que hay asuntos urgentes que debatir en el Congreso, como la aprobación del presupuesto para el nuevo año fiscal antes del 1 de octubre si se quiere evitar otra paralización parcial del Gobierno igual a la de 2013.
Con muy pocas horas de margen para celebrar una nueva votación antes de la medianoche, está casi garantizado que el acuerdo con Irán va a superar la revisión del Congreso estadounidense, lo que supondrá una importante victoria para Obama en política exterior.
En términos prácticos, el hecho de que el Congreso no consiga bloquear el acuerdo permitirá que las sanciones contra Irán empiecen a levantarse a partir del próximo año.