El FIFAgate arrastra a la mano derecha de Blatter

Jérome Valcke, el secretario general de FIFA, a disposición de la justicia
El FIFAgate arrastra a la mano derecha de Blatter

Apenas tres días después del anuncio de Loretta Lynch, el #FIFAgate tuvo un nuevo capítulo de alto impacto: la FIFA relevó de sus funciones a Jérôme Valcke, secretario general de la entidad y mano derecha de Joseph Blatter, tras una serie de denuncias en su contra. “La FIFA ha anunciado que su secretario general, Jérôme Valcke, ha sido cesado de sus funciones con efecto inmediato y hasta próximo aviso”, señala el comunicado oficial, publicado en FIFA.com.

“Se han puesto en conocimiento de la FIFA ciertas alegaciones acerca del secretario general y la FIFA ha solicitado a la Comisión de Ética que inicie una investigación formal“, completa la entidad máxima del fútbol.

Figueredo, de Suiza a Estados Unidos

El gobierno suizo autorizó la extradición a Estados Unidos del dirigente uruguayo Eugenio Figueredo, ex vicepresidente de la FIFA y titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), imputado en la investigación. A sus 83 años, Figueredo está detenido en Suiza y podrá apelar la decisión ante el Tribunal Penal Federal del país helvético durante 30 días. Aunque sólo cuenta con cinco para comunicar a la Oficina Federal de Justicia su intención de hacerlo.

La solicitud se basa en una orden de arresto del 20 de mayo pasado por una fiscalía de Nueva York, que acusa a Figueredo de haber aceptado sobornos de una empresa de comercialización deportiva uruguaya por varios millones de dólares por la venta de los derechos de la Copa América 2015, 2016, 2019 y 2023. Además, se sospecha que obtuvo de forma fraudulenta la nacionalidad estadounidense.